RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: arranca movilización de civiles

Las fronteras de Finlandia y Georgia se comenzaron a llenar de rusos que huyen del llamado de Vladimir Putin para ir a la guerra

MUNDO

·
ÉXODO. Automóviles con matrículas rusas esperaban para cruzar en la frontera de Nuijama entre Finlandia y RusiaCréditos: AP

Rusia siguió adelante ayer con su mayor campaña de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocaba que algunos hombres se apresuraran a salir al extranjero, mientras Ucrania exigía un "justo castigo" por una invasión de siete meses que ha conmocionado al mundo.

Por su parte, Moscú empezó su movilización de tropas adicionales para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que muchos rusos huyen del país para no verse obligados a combatir.

La orden del presidente Vladimir Putin de movilizar a otros 300 mil rusos profundiza una guerra en la que ya han muerto miles de personas, ha desplazado a millones, pulverizado ciudades, dañado la economía mundial y reavivado el enfrentamiento de la Guerra Fría.

El reclutamiento masivo puede ser la medida interna más arriesgada de las dos décadas de Putin en el poder, tras las promesas del Kremlin de que no ocurriría y una serie de fracasos en el campo de batalla en Ucrania.

El llamado a filas tiene lugar, tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre, después la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. Y coincide con que varios territorios ucranianos controlados por Moscú votarán para ser anexados por Rusia.

El Ejército ruso dijo que cerca de 10 mil personas se presentaron voluntariamente en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

Aunque, algunos hombres rusos se apresuraron hacia las fronteras de su país después que el presidente Putin ordenó una movilización parcial, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los boletos de avión desde Moscú.

Los precios de los boletos de avión desde Moscú se dispararon por encima de los 5 mil  dólares para los vuelos de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotaron para los próximos días.

Las autoridades de Rusia detuvieron el pasado miércoles a más de mil 300 personas en protestas (prohibidas) contra la guerra en 38 ciudades rusas, según un grupo de seguimiento.

CONTRAOFENSIVA Y APOYO

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas a Putin, por su invasión de Ucrania, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, defendió la guerra y acusó a Ucrania de cometer atrocidades y de crear amenazas contra la seguridad rusa.

Por su parte, Alemania está dispuesta a acoger a desertores del Ejército ruso "amenazados de grave represión", destacó la ministra del Interior, en una entrevista.

La Unión Europea tendrá que establecer una posición conjunta sobre las solicitudes de entrada de los rusos que huyen de su país debido a la guerra en Ucrania.

La Comisión Europea dijo que los estados miembros tendrán que evaluar las solicitudes caso por caso, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y la legislación sobre el procedimiento de asilo.

CAR