RIESGO PARA LA SALUD

Estados Unidos alerta sobre receta viral de TikTok que podría causar daño pulmonar y la muerte

Cientos de personas están imitando lo visto en videos de la popular plataforma, pero las consecuencias de ingerirlo y prepararlo podrían ser severas

MUNDO

·
La receta viral causó preocupación en las autoridades estadounidenses.Créditos: Especial

Recientemente se viralizó una receta en TikTok, la cual ha sido seguida por varias personas, especialmente, menores de edad quienes la han ejecutado sin conocer los peligros que implica consumirla.

La receta consiste en cocinar en un sartén pechugas de pollo, pero en lugar de aceite o cualquier otro ingrediente común, se recomienda utilizar jarabe para la tos, el platillo estará listo después de que el medicamento hierva, lo que además le dará al pollo un color entre verde y azul.

La receta ha encendido las alertas entre padres y madres de familia, especialmente de Estados Unidos, pues sus hijos han intentado imitarla, ya que el jarabe que se utiliza, NyQuil es de venta libre y fácil de adquirir.

Los menores de edad son más susceptibles a imitar estos comportamientos. | FOTO: TikTok

La FDA lanza alerta

Luego de que se viralizara la receta, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alertó que los retos y recetas de este tipo, difundidos en redes sociales, pueden lastimar a las personas, e incluso causarles la muerte.

Uno de los principales riesgos radica en que este tipo de medicamentos sin receta se encuentran en la mayoría de los hogares y pueden ser peligrosos si se usan de forma indebida o se abusa de ellos. 

De acuerdo con la FDA, el jarabe NyQuil contiene paracetamol, dextrometorfano y doxilamina, no obstante, los jóvenes suelen utilizar en la receta otros jarabes para el resfriado.

Altas dosis de este medicamento podría conducir a la muerte. | FOTO: TikTok

"El desafío suena tonto y poco apetecible, y lo es. Pero también podría ser muy inseguro. Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras maneras. Incluso si se no come el pollo, la inhalación de los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que niveles altos de los medicamentos entren en su cuerpo" señaló la FDA.

Asimismo, subrayó que también podría causar daño en los pulmones y en pocas palabras, se estaría tomando una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta.

Anteriormente, ya se había alertado sobre un reto similar, en el que se instaba a los usuarios a ingerir grandes dosis medicamento para la alergia difenhidramina, igualmente de venta libre, el objetivo era inducir alucinaciones, pero varios adolescentes terminaron en urgencias a causa del reto.

SIGUE LEYENDO:

Niños intoxican a sus compañeros con reto viral; les ofrecen refresco con viagra

¡Cuidado! Niños se lesionan intentando imitar a un personaje de un spin-offs de un videojuego