CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

En Rusia, matan con bomba a Darya Dugina, periodista, politóloga y defensora de la ofensiva rusa en Ucrania

La hija del llamado cerebro de Putin conducía el coche de su padre; rusos acusan a ucrania del atentado

MUNDO

·
Ucranianos visitaron una avenida, donde se exhiben vehículos militares rusos destruidos en KievCréditos: AP

La hija de un ideólogo nacionalista ruso, al que suelen llamar el cerebro de Putin, murió cuando explotó una bomba en su automóvil en las afueras de Moscú, lo que provocó indignación en la clase política y encendió el odio contra los ucranianos. 

En el momento del estallido, Darya Dugina, periodista, politóloga y defensora de la ofensiva rusa en Ucrania, conducía un Toyota Land Cruiser cerca de Bolshie Viaziomy.

La detonación se debió a un explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que "fue planificado", indicaron los investigadores.

Padre e hija habían asistido a un festival; sin embargo, él había decidido cambiar de coche de último momento, informó el periódico ruso Rossiiskaya Gazeta.

La joven, de 29 años, "falleció en el lugar" de los hechos, precisó el Comité que se encarga de las pesquisas penales en Rusia. El objetivo era Alexander Dugin, indicaron allegados a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas.

Dugin, llamado a veces el cerebro de Putin o el Rasputin de Putin, es una figura que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades ucranianas negaron toda implicación del ataque.

Por su parte, la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, indicó que "si se confirma la pista ucraniana (...) estaremos hablando de terrorismo de Estado por parte de Kiev".

SUBE ALERTA EN ZAPORIYIA

Los combates mantuvieron ayer su intensidad en los distintos frentes de Ucrania, mientras crece la alarma por la suerte de la planta nuclear de Zaporiyia, controlada desde marzo pasado por los rusos.

En tanto, las fuerzas navales rusas destruyeron un depósito de misiles estadounidenses HIMARS y armamento antiaéreo Occidental en la región de Odesa.