CRISIS EN PERÚ

Final del gobierno de Pedro Castillo en Perú está cerca, asegura exalcalde de Lima: "Veo dificilísimo que termine su gestión"

El exalcalde de Lima ve posible que el Presidente busque asilo en México, ante la inestabilidad

MUNDO

·
DUDAS. El mandatario peruano enfrenta actualmente seis investigaciones, la mayoría por asuntos de corrupciónCréditos: AFP

El final del gobierno de Pedro Castillo en Perú está cerca, consideró Jorge del Castillo, exalcalde de Lima y dirigente del Partido Aprista, al subrayar la debilidad del gobierno de su país.

"Veo dificilísimo que (Pedro Castillo) termine su gestión como Presidente", dijo durante una conversación con El Heraldo de México, al subrayar que el mandatario tiene ya seis acusaciones por corruptela en su contra.

ECO. El exalcalde destaca la debilidad del actual gobierno (Foto: Especial)

La debilidad del mandatario peruano es tal que en su primer año de gobierno ha tenido 66 ministros. "No es posible gobernar con esa inestabilidad", anotó.

La situación es tal que su entrevista de medianoche, el pasado 4 de agosto, con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, provocó rumores de un posible asilo en México.

La escala, durante la reciente gira sudamericana de Ebrard que culminó en la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, en Colombia, coincidió, según del Castillo, con un momento "muy crítico" en Perú.

"Él (Ebrard) llegó a las 11 de la noche al Palacio de Gobierno, y surgió ese rumor. Y lo que yo veo es que el señor Pedro Castillo va a terminar en la cárcel”, dijo el que fuera Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alan García (2006-2008), exdiputado y ahora dirigente político del histórico partido Alianza Popular Revolucionaria (Apra).

En su opinión, el régimen de Pedro Castillo simplemente no funciona. "Lamentablemente no ha habido gestión pública en todo este tiempo: un gobierno que ha fracasado, por corrupción o por errores. Su incapacidad de manejar las cosas es un hecho tangible".

Más aún, "sus propios aliados se le han estado volteando, lo apoyaban desde el principio, votaron por él, pero ahora están pidiendo que se adelanten las elecciones".

De acuerdo con su punto de vista, se trata de "un gobierno inviable" que "más temprano que tarde, tendrá que terminar", porque la mayoría de la población está en su contra.

Interrogado por la inestabilidad de los gobiernos en Perú, el dirigente del Partido Aprista Peruano afirmó que esto ha sido en los últimos cinco años, porque antes hubo como 25 años de tranquilidad democrática y de progreso económico.

"Empezó con (Alberto) Fujimori, (Alejandro) Toledo, Alan García y después vino (Ollanta) Humala, que con éste bajó un poco el nivel del crecimiento del país, pero siguió estable, y vino (Pedro Pablo) Kuczynski, que se esperaba mucho del expresidente, pero empezó un golpe fuerte con él y terminó con su renuncia. De ahí en adelante ha habido varios Presidentes."

El hecho es que, según del Castillo, Perú enfrenta “una situación que, en cualquier lugar del mundo sería una crisis terminal de un gobierno".

El problema, o parte de él en su opinión, es que la gente que está en el gobierno no tiene los parámetros tradicionales. "En cualquier gobierno en crisis, el Presidente renuncia, como pasó con Kuczynski; o cualquier ministro de Estado, cuando está en una situación dudosa, así no sea culpable, lo hace para facilitar cualquier proceso de investigación".

El exalcalde lamentó que pese a las denuncias contra Castillo y colaboradores, ellos creen que no tienen por qué renunciar. 

CAR