ORBE

Brasil entra en campaña presidencial y se vislumbra una disputa histórica entre sus candidatos

Las campañas electorales por la Presidencia de Brasil iniciaron oficialmente ayer

MUNDO

·
Las campañas electorales por la Presidencia de Brasil iniciaron oficialmente ayerCréditos: Foto: AP

Las campañas electorales por la Presidencia de Brasil iniciaron oficialmente ayer, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva superando al actual mandatario Jair Bolsonaro en las encuestas de intención de voto, y en medio de una creciente preocupación por la violencia política y las amenazas a la democracia.

Lula, cuya Presidencia de dos mandatos transcurrió de 2003 a 2010, ya ha empezado a usar un chaleco blindado para sus apariciones públicas. Tenía previsto dar un discurso ayer en una fábrica de motores, pero la Policía Federal le pidió cancelar el evento por cuestiones de seguridad.

Por lo que el político lanzó su séptima candidatura en la planta de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, una ciudad manufacturera donde saltó a la fama como líder sindical en la década de 1970.

Lula dijo que el hambre había regresado a Brasil bajo el gobierno de Bolsonaro y que la inflación golpeaba a las familias que no pueden sobrevivir con salarios mínimos.

Por su parte, el ultraderechista volvió a visitar el lugar en la ciudad de Juiz de Fora, donde fue apuñalado por un enfermo mental en la campaña de 2018. Llegó en motocicleta rodeado de guardias de seguridad y portando un chaleco blindado.

"Es imposible no emocionarse al regresar a esta ciudad", comentó a la multitud que fue revisada antes de pasar por unas barreras de metal para acercarse al escenario. 

Los simpatizantes de Lula también han sufrido ataques: En un mitin celebrado en junio, un dron roció un líquido fétido y, en otro evento del mes pasado, un hombre detonó un explosivo casero que contenía heces. En ambos incidentes, los atacantes eran simpatizantes de Bolsonaro.

Un sondeo realizado el lunes por IPEC, antes conocido como IBOPE, mostró 44% de respaldo de los votantes a Lula frente a 32% de Bolsonaro en la primera vuelta. En un posible balotaje, Lula sería elegido por 51% de los votos frente a 35% de Bolsonaro, una diferencia de 16 puntos.

AP, REUTERS Y AFP 

MAAZ