El Departamento de Policía de West Midlands, en Inglaterra, difundió el impactante video del momento en que explota un automóvil VW Golf relacionado con el asesinato de un muchacho de 19 años llamado Abdul Xasan, quien fue ultimado a tiros en la ciudad de Coventry el 13 de marzo de 2020.
La grabación que dura cerca de minuto y medio fue captada por las cámaras de seguridad. En una primera parte del video -tomada de noche- se ve como el carro de color gris está estacionado en la calle, pero en el cofre se alcanza a ver una pequeña llama; en cuestión de segundos se registra la explosión del vehículo, la bola de fuego fue tan grande que toda la toma se iluminó con un gran resplandor, a pesar de que eran las 8 de noche.
Durante esa parte del video, se ve cómo un hombre sale corriendo antes de que el auto estalle en la calle Adelaide, de West Midlands. Las autoridades lo identificaron como Otis Collier de 20 años, quien incendió el carro junto con otro cómplice.
La policía destacó que la intención de desaparecer el vehículo posiblemente era porque horas antes de que se quemara, en él habían huido Riaz Ahmed y Carren Monga, ambos de 19 años, tras haber desatado un tiroteo e Coventry. Las primeras indagatorias arrojaron que Otis había hablado por teléfono con Riaz antes del incendio, posiblemente para planear el hecho, aunque ambos dijeron que había sido para concretar "la venta de una bicicleta".
La policía informó que además en el telefono de Collier había encontrado una carpeta llamada "solo para mis ojos" en la que había fotografías de Ahmed y Monga con pasamontañas, las cuales fueron tomadas minutos antes de que el VW Golf robado fuera destruido, según informó The Mirror. Aunado a ello, los investigadores hallaron cartuchos de escopeta en el carro, los cuales coincidían con los usados para matar a Abdul.
Los responsables están tras las rejas
El diario británico precisó que las autoridades de West Midlands dieron a conocer el video hasta ahora, pues por fin se logró enjuiciar y sentenciar a Otis el pasado 30 de junio. Al joven le dieron cuatro años de prisión por haber quemado el carro y ayudado a los dos delincuentes, sin embargo serán 13 años los que estará tras las rejas, pues sobre él pesa otra condena de 9 años por otros delitos no relacionados a este caso.
"Collier estaba tratando de ayudar a dos pandilleros a salirse con la suya: conspiró para tratar de destruir evidencia vital. Al final fracasó. A pesar de la destrucción de importantes pruebas forenses, los científicos pudieron vincular los restos de cartuchos de escopeta del Golf con los recuperados en la escena. Cualquiera que se asocie con pandillas corre el riesgo de ser asesinado o lesionado gravemente, o de pasar gran parte de su vida tras las rejas", aseguró el detective Steve Parkes, quien estuvo a cargo de la investigación.
En tanto, se sabe que Riaz Ahmed y Carren Monga fueron sentenciados a cadena perpetua en noviembre de 202 por haber asesinado al otro joven de 19 años y también por haber robado el carro desde donde pepetraron el crimen para posteriormente planear su destrucción.
SIGUE LEYENDO:
Hombre prendió fuego a una iglesia porque su esposa entregó todo su sueldo en donaciones | VIDEO