RUSIA-UCRANIA

Objetivo final de Rusia en Ucrania es derrocar a Volodímir Zelenski

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, justificó incursión a suelo ucraniano

MUNDO

·
EN KIEV. El mandatario ucranianio recibió ayer a su par de GuatemalaCréditos: AFP

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el objetivo final en Ucrania es derrocar al gobierno del presidente Volodímir Zelenski, mientras las fuerzas rusas seguían bombardeando y cañoneando ciudades a lo largo y ancho de Ucrania.

El comentario del ministro Lavrov surge en medio de los esfuerzos de Ucrania por reanudar las exportaciones de granos desde sus puertos sobre el Mar Negro, lo que podría ayudar a atenuar la escasez mundial de alimentos, bajo un acuerdo que pareció peligrar, debido a un bombardeo ruso contra el puerto de Odesa el fin de semana.

En declaraciones a una cumbre de la Liga Árabe, Lavrov dijo que Rusia está decidida a ayudar a los ucranianos a "liberarse del yugo de este régimen inaceptable".

Por otra parte, el gigante ruso Gazprom informó ayer que reducirá las entregas diarias de gas por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos a partir de mañana por la necesidad de mantenimiento de una turbina.

"La capacidad productiva de la estación de compresión de Portovaya pasará a 33 millones de m3, el 27 de julio a las 7:00, horas" , indicó Gazprom en Telegram, lo que supone alrededor de 20% de la capacidad del gasoducto, frente a 40% actual.

Mientras, la justicia francesa investiga, desde el 1 de julio, los bienes adquiridos en Francia por oligarcas rusos próximos al Presidente de Rusia, indicó una fuente conocedora del caso.

CAR