ARDE EUROPA

Calor derrite al Reino Unido: ¿Qué provoca las extremas temperaturas de hasta 40 grados?

Reino Unido declaró emergencia nacional y emitió una alerta roja por el calor que atenta contra la vida

MUNDO

·
El Reino Unido vive con climas de más de 40 grados centígrados.Créditos: AFP

En el Reino Unido no solo las personas son afectadas por el inmenso calor, la infraestructura también ha sufrido los estragos del Sol como lo registró una pista de aterrizaje cuyo asfalto comenzó a derretirse en el Aeropuerto de Londres-Luton.

Tanto los británicos como en casi toda Europa son víctimas de una inusual ola de calor que incluso ha generado varios incendios forestales desde Portugal hasta los Balcanes. Las altas temperaturas batieron este martes récords históricos en el Reino Unido, que superó por primera vez los 40 grados centígrados en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental.

En el Aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40.2 grados centígrados, informó la agencia meteorológica británica Met Office, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país. Y al menos 34 localidades batieron el precedente récord, de 38.7 grados, que se registró el 25 de julio de 2019 en Cambridge. 

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Según los científicos, su aumento es una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia, indicó la agencia AFP.

¿Qué provoca las extremas temperaturas en Europa?

Ante el escenario de los más de 40 grados centígrados en Inglaterra, el Reino Unido declaró emergencia nacional por la intensidad del calor al emitir una alerta roja que implica que la vida está en riesgo.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido indicó que el calor es causado por una alta presión sobre el Reino Unido y el aire caliente que fluye desde el sur de Europa, en una ola de calor que se extiende por Europa ha desatado graves incendios forestales en Portugal, Francia y España, informó la BBC.

La ola de calor provoca incendios forestales en Europa. Foto: AFP

Más de 10 mil personas se han visto obligadas a abandonar la región suroccidental de la Gironda, en Francia, en los últimos días. Además, decenas de incendios arden en Portugal y España, donde las temperaturas han superado los 40 grados centígrados.

En Irlanda la gente tiene roja la piel

En Irlanda, han tenido que soportar altas dosis de calor de entre 29 y 33 grados; situación, que sin embargo, han aprovechado los irlandeses para acudir a las playas, pese a que la temperatura máxima registrada desde el pasado fin de semana, rompió con el récord de calor que estaba desde hace 135 años.

Al respecto, un mexicano en Irlanda, Omar Juárez, describió como los locales sufren los embates del calor, que sin embargo, los ha animado a acudir a las playas para disfrutar de las altas temperaturas que se mantienen “estables” y no han llegado hasta los 40 grados.

“Para mi es pasable, pero vas por la calle en el centro de Dublín o Waterford y ves algunas personas sin playera, chicas con blusas de tirantes, intentando no tener nada de prendas para poder estar bien ventilados, lo gracioso acá es que los irlandeses se ponen muy rojos por el Sol. Nada que no haya vivido yo en México”.

La ola de calor golpea el sur de Europa desde la semana pasada, la cual ha provocado incendios forestales en España, Portugal y Francia, y altas temperaturas en el Reino Unido donde declararon emergencia nacional.

SIGUE LEYENDO:

"Tienen la cara roja y están de mal humor": Mexicano en Irlanda relata cómo vive las altas temperaturas que rompieron récord de 135 años

Europa se sofoca por calor y los incendios provocando más de 300 muertes

RMG