El metanol fue identificado como una posible causa de la muerte de 21 adolescentes en un bar de la ciudad sudafricana de East London, durante el mes de junio. Se encontró este químico tóxico en cada uno de los cuerpos; las autoridades locales informaron que aún siguen las investigaciones, pues se busca determinar si los niveles de la sustancia fueron suficientes para haberlos matado.
Litha Matiwane, subdirectora provincial de Eastern Cape, Sudáfrica, señaló a los medios de comunicación que se detectó metanol en las 21 personas que estaban allí, por lo que ahora se llevan a cabo análisis progresivo de los niveles cuantitativos de la sustancia y si podría haber sido la causa final de la muerte.
Las autoridades se encuentran esperando los resultados concluyentes que se realizan en un laboratorio de Ciudad del Cabo. Hay que tomar en cuenta que el metanol es una forma tóxica de alcohol, este se usa industrialmente como solvente, pesticida o fuente alternativa de combustible y jamás debe venderse para el consumo humano.
Se desconoce cómo los jóvenes ingirieron el metanol
Hay que recordar que los 21 adolescentes murieron en el interior del bar “Enyobeni” en el municipio de Scenery Park de la ciudad de East London durante la madrugada del pasado 26 de junio.
Este hecho conmocionó al país entero, por lo que se dio apertura a varias investigaciones en contra de las autoridades encargadas de otorgar la licencia de bebidas alcohólicas.
Es muy importante señalar que hasta el momento, el envenenamiento por alcohol y la inhalación de monóxido de carbono, fueron descartados como posibles causas de muerte, sin embargo, si se detectaron rastros de ambos agentes en los cuerpos de las 21 víctimas.
Los adolescentes tenían edades entre los 13 y 17 años; varios de sus cuerpos fueron encontrados esparcidos sobre mesas y sofás del lugar, mientras que el resto murieron después de ser trasladados a centros de salud.
En su momento, el propietario de “Enyobeni” y algunos empleados fueron arrestados, sin embargo, se encuentran en libertad bajo fianza, pues solamente se enfrentan cargos relacionados con la violación de las leyes de comercio de licores, incluida la venta de licores a niños.
Por su parte, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, durante el funeral masivo de los adolescentes, prometió que su gobierno tomará medidas para evitar que se venda bebidas alcohólicas a los niños menores de 18 años.
SIGUE LEYENDO
Un hombre murió tras beber una botella de Jägermeister en 2 minutos; había apostado 220 pesos
Tiroteos en bares de Sudáfrica cobran la vida de 19 personas
Con informaación de AP-