La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes, que el número de casos globales de hepatitis infantil aguda de origen desconocido ascendió a mil 10 contagios en 35 países, entre ellos se registraron 22 muertes.
Esto representa un aumento de 90 casos con respecto al anterior informe de la OMS que fue emitido el 24 de junio, asimismo, a la lista se añadieron Luxemburgo y Costa Rica.
En este contexto, cinco por ciento de los casos, 46 en total, los pacientes requirieron trasplantes, destacó la OMS, por lo que lanzó una investigación global sobre la proliferación de estos casos, debido a que la incidencia está siendo mayor que en años anteriores.
¿En dónde se ubican los casos?
De acuerdo con la Organización, casi la mitad de los casos se han detectado en Europa, Reino Unido alberga 272, sin embargo, Estados Unidos, cuenta con 334 casos según cifras oficiales, otras naciones con un gran número de casos son:
- Italia con 36 casos
- España con 40 casos
- México con 69 casos
- Japón con 67 casos
Cabe destacar que los primeros casos fueron detectados en Reino Unido a principios de abril, los cuales se detectaron en niños menores de diez años y sin afectaciones en su salud. Desde entonces se han expandido por todo el globo terráqueo.
¿Cómo prevenir la hepatitis infantil aguda?
En cuanto a las principales medidas de prevención, se recomienda lavarse las manos con jabón o alcohol en gel de forma correcta, evitar multitudes y asegurar una buena ventilación en interiores.
Como en el caso del Covid-19, se extiende la recomendación de utilizar cubrebocas y mantenerse hidratado, así como cuidar la higiene en la preparación de la comida: separar los alimentos crudos de los cocidos, mantener la comida a temperatura segura, usar agua potable y limpiar regularmente las superficies.
SIGUE LEYENDO:
Fallecen dos menores en Jalisco con sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido