HEPATITIS AGUDA GRAVE

Fallecen dos menores en Jalisco con sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido

Aún no se tiene confirmación de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) sobre los casos de hepatitis

NACIONAL

·
La causa de la muerte se presume se debió a las complicaciones de esta hepatitis.Créditos: ESPECIAL

Dos menores que estaban siendo atendidos en Jalisco con sospecha de tener hepatitis aguda grave de origen desconocido, ya fallecieron sin que hasta ahora se haya confirmado este padecimiento, confirmaron las autoridades sanitarias en Jalisco.

La causa de la muerte se presume se debió a las complicaciones de esta hepatitis cuya causa es desconocida aún. Y es que aún no se tiene confirmación de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) sobre los casos de hepatitis y se espera que el panel de expertos puedan definir si se consideran como positivos a la hepatitis aguda grave de origen desconocido. Por lo pronto, los siete casos se mantienen bajo el estatus de sospechosos.

"Hay que entender que es una enfermedad nueva, no hay muchos datos de dónde agarrarse, pero necesitamos la confirmación u hasta el momento siguen siendo sospechosos... son siete casos, dos que vienen de fuera, son dos defunciones, una que venía por el Estado de Tabasco y otra que venía del Estado de Nayarit", explicó el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen.

Confirman dos casos más de viruela símica o del mono

En lo que respecta a la viruela símica, se reportaron dos casos más, uno en un habitante de la zona metropolitana y otro en Vallarta, y actualmente hay nueve casos confirmados y 55 personas en seguimiento por posibles síntomas de la enfermedad.

Refirió que son gente que comparte con los casos previos, son del sexo masculino y con contacto con extranjeros, ninguno de ello se le daba seguimiento.

Siete casos se mantienen bajo el estatus de sospechosos en la entidad. FOTO: ESPECIAL

Siete casos son confirmados, nueve en total se han reportado hasta ahora y 55 a las que se le da seguimiento, aunque tan solo se han reportado tres casos directamente con el paciente cero y su interacción en un club de playa.

El periodo de incubación es de 21 días, por lo que hasta ahora se han comenzado a descartar a los prestadores de servicios del hotel o asistentes a estos eventos, y las autoridades descartan contagios comunitarios porque hasta ahora los que han presentado la enfermedad tienen antecedente de contacto con extranjeros.

También reportan brotes por varicela

Luego de que se reportó un brote de casos de varicela en el Hogar Cabañas, el titular de Salud en la entidad, Fernando Petersen dijo que es temporada en el que son propicias las enfermedades hexantemáticas y que sí se han tenido reportes de casos de viruela.

"Este es un momento en el que las enfermedades hexantemáticas surgen, también tenemos reportes de boca, mano y pie, dentro de los lugares donde están los chiquitines que es otra enfermedad viral que se transmite y afecta, sobre todo con manchitas la piel de los niños, esta es una época de muchas enfermedades hexantemáticas".

Advirtió que en los centros de salud están preparados para atender este tipo de enfermedades, incluidas las diarreas que son propias por el calor y las lluvias.

SSB

SIGUE LEYENDO

IMSS impulsa prevención de hepatitis; en 5 años atendió a más de 10 mil pacientes

Hepatitis infantil en México: Preparan campaña intensiva de vacunación

Hepatitis: cómo te puedes contagiar, cuántos tipos hay y cuáles son los síntomas