TRAGEDIA EN ILLINOIS

Un hombre murió al caer en hierro fundido a mil grados: era su quinto día en la fábrica y no recibió entrenamiento

De acuerdo con empleados de la famosa fundidora, no es la primera vez que un compañero muere en este tipo de accidentes laborales

MUNDO

·
Según compañeros, la mitad del cuerpo de Steven se quemó y la otra quedó en el suelo.Créditos: Especial/WSWS

Steven Dierkes, de 39 años, entró a trabajar a finales de mayo a la fundidora Caterpillar Mapleton, ubicada en la ciudad de Peoria, en el estado de Illinois. Sin embargo, el nuevo empleado encontró la muerte apenas cinco días después, cuando el pasado jueves 2 de junio cayó accidentalmente a un crisol de hierro fundido.

De acuerdo con el portal World Socialist Web Site (WSWS), Steven estaba tomando una muestra de hierro cuando sin querer se tropezó y cayó dentro del enorme contenedor, que ardía a más de mil 400 Centígrados. La mitad de su cuerpo se quemó con el hierro fundido y el resto cayó al suelo, reportó el medio especializado.

Un trabajador de la planta que únicamente se identificó como Ron, dijo a WSWS que la terrible muerte del hombre fue inmediata. "Parte de su cuerpo permaneció en la cubierta para que el forense lo pudiera recuperar (...) Debió haber sido espantoso para las personas que lo presenciaron el esperar al forense con la mitad de su compañero de trabajo tirado en el suelo".

Por su parte, una vez que llegaron las autoridades y los forenses, éstos determinaron que no se trató de un incidente premeditado con la intención de dañar a Steven, sin embargo, se abrió una investigación por el accidente laboral. Steven deafortunadamente cayó a uno de los contenedores más grandes de la planta, el cual tiene capacidad para fundir hasta mil toneladas de hierro al día, según se lee en el portal web de la fábrica.

Otro empleado, quien pidió el anonimato, dijo al medio que Dierkes apenas llevaba cinco días trabajando en Caterpillar Mapleton y que antes del accidente que le costó la vida "no había recibido entrenamiento suficiente" para estar en el área de fusión de la famosa fábrica, considerada una de las fundidoras más grandes e importantes no solo de Illinois, sino de todo Estados Unidos.

Steve y su esposa. Foto: Facebook Jessica Linn Sutter

Steven tenía 39 años y apenas había conseguido el empleo. Le sobreviven su esposa Jessica Sutter y las tres hijas que tuvieron, así como sus padres y tres hermanos. "Era una persona amorosa (...) Era un osito de peluche trabajador con manos callosas y un corazón tierno. Habría hecho cualquier cosa por cualquiera sin esperar algo a cambio", dice un obituario en línea publicado por sus familiares y amigos.

Steven murió en un fábrica con malos antecedentes

De acuerdo con las declaraciones de Ron a la WSWS, esta no es la primera vez que muere un trabajador en la fundidora de Caterpillar Mapleton. Hace no más de medio año, el 23 de diciembre de 2021, un trabajador de 50 años que se llamaba Scott M. Adams murió tras caer de una escalera de más de seis metros.

Pero ya antes había habido otros trágicos accidentes laborales en la planta, dijo el empleado. La primera que se tiene registrada fue en 1990 y desde entonces la reconocida fabrica acumula un historial de huelgas por las malas condiciones en que los trabajadores realizan sus labores.

Asimismo, ha sido objeto de denuncias por violaciones de seguridad y a la salud de sus empleados. Recientemente, la empresa fue multada con más de cinco mil dólares "por irregularidades en los sistemas de protección contra caídas y la caída de objetos", además qye en 2017 y 2019 la sancionaron con varios millones de dólares por situaciones similares.

Tras el trágico accidente que le costó la vida a Steven Dierkes, una vocera de la empresa llamada Lisa Miller dijo que todos estaban entristecidos por la muerte del sujeto. "Nuestros pensamientos están con la familia, amigos y colegas (...) La seguridad de nuestros empleados, contratistas y visitantes es nuestra máxima prioridad", se lee en un comunicado que Caterpillar Mapleton envió a WSWS.

 

SIGUE LEYENDO:

Niña que sobrevivió al tiroteo en Texas implora al Congreso de EU: "No quiero que vuelva a suceder"