TERRIBLE CRIMEN EN MALAWI

Mató a su hermano albino y vendió partes del cuerpo como amuletos para la buena suerte

Los brujos y curanderos han difundido la creencia de que los albinos tiene poderes mágicos y por ello la gente busca sus huesos en el mercado negro

MUNDO

·
El hermano del joven y sus cómplices planearon el crimen, pero ya fueron sentenciados.Créditos: Pexels

Un joven albino de 22 años originario de Malawi, llamado Macdonald Masumbuka, fue reportado como desaparecido en febrero de 2018; desafortunadamente, se supo que fue asesinado hasta un mes después, cuando llas autoridades reportaron el hallazgo de su cadáver.

Macdonald fue brutalmente asesinado y mutilado, ya que a su cuerpo le faltaban los brazos y las piernas. Tras algunas indagatorias, se supo que el responsable fue su propio hermano, quien junto con otros cuatro sujetos lo llevaron con engaños a un cementerio de la ciudad sureña de Machinga y ahí le quitaron la vida.

El hermano de la víctima y sus cuatro cómplices desmembraron al chico, quien tenía albinismo (falta de pigmentación en la piel y el cabello) y vendieron las partes de su cuerpo como amuletos de la buena suerte y como objetos para ser utilizados en rituales, informó esta semana el diario Daily Star.

El caso vuelve a salir a la luz ahora, ya que el principal perpetrador de este atroz crimen ha sido declarado culpable del asesinato de Macdonald Masumbuka. El hermano del joven de 22 años deberá pasar el resto de su vida en la cárcel y estará además obligado a hacer trabajos forzados, explicó el medio británico.

También se supo que junto con él fueron sentenciados otros cuatro hombres, identificados como un sacerdote que fue suspendido en 2018 por la Iglesia Católica cuando se supo que había participado en este terrible asesinato, un herbolario, un policía y otro sujeto más. Todos ellos también deberán hacer trabajos forzados, aunque su condena fue solamente de 30 años en prisión.

El albinismo es causado por la falta de melanina, pigmento que da color a la piel, ojos y cabello. Foto: Amnistía Internacional

¿Por qué asesinan a los albinos en África?

El Daily Star detalló que la jueza Dorothy NyaKaunda Kamanga, quien sentenció a los cinco hombres, dijo durante la audiencia del martes 28 de junio que el joven albino "fue traicionado por personas cercanas a él" ya que los hombres planearon meticulosamente el terrible asesinato. De acuerdo con Amnistía Internacional, de 2014 a la fecha han matado en África a unas 150 personas que tenían albinismo, la muerte de Masumbuka se suma a estas ahora.

Según las indagatorias, a Macdonald lo mataron para vender partes de su cuerpo como amuletos para la buena suerte o para usarlas en rituales debido a que los brujos y curanderos han difundido la falsa creación de que las personas con albinismo poseen poderes mágicos.

Esta creencia errónea no es exclusiva de Malawi, sino que también está muy arraigada en otros países del continente africano, donde es común que nazcan personas con esta condición genética causada por la deficiencia o ausencia de melanina, pigmento que determina el color de los ojos, piel y cabello de las personas.

De acuerdo con un estudio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la prevalencia del albinismo en África es de uno entre cada cinco mil o 15 mil personas, aproximadamente, los cuales principalmente se dan en el sureste del continente.

En esta investigación se detalla además que la población que tiene esta condición suele ser pobre y víctima de discriminación -los llaman fantasmas o castigo para sus familias-, así como de tratos inhumanos relacionados con la brujería y con la falsa creencia de que pueden curar enfermedades como el VIH o hasta aumentar la capacidad sexual de las personas.

 

SIGUE LEYENDO:

Condenan a 15 años de prisión a un hombre que arrancó el cuero cabelludo de su expareja