Kim Phuc Phan Ti era una niña de apenas 9 años que vivía en Vietnam a inicios de la década de los años 70, momento en que Estados Unidos libraba una guerra en ese lugar. Conocida a nivel mundial como "La niña del napalm", Kim sufrió quemaduras severas tras un ataque de napalm sucedido en el lugar donde vivía.
Ante esto, el fotógrafo vietnamita-canadiense Nick Ut capturó en su lente una de las imágenes más icónicas de la historia de una guerra, donde esta pequeña corre a lado de otros niños, huyendo de su aldea y con la vida peligrando en el borde de su piel.
Hoy, a 50 años de ese momento y tras una vida dedicada a compartir paz y crear una familia, esa niña tiene ya 59 años y por fin pudo culminar su tratamiento médico en la piel para sanar sus heridas de guerra.
La niña del napalm a 50 años de distancia
La niña vietnamita marcó un hito emocional a medio siglo de curación, misma que culminó esta semana en Florida. La imagen de 1972 con el cuerpo escaldado y la expresión angustiada de Kim Phuc Phan Ti, le valió ese apodo de "la niña del napalm", mismo que se incrustó en la psique de la sociedad estadounidense al ser capturada por la lente de Nick Ut.
Ahora con 59 años, Phan Ti recibió su último tratamiento de la piel en una clínica de Miami después de décadas de dolor que continuaba asolando su torso lleno de cicatrices.
La misma Phan Ti recordó el día del bombardeo de 1972 y manifestó a un medio de EU que ese día jugaba con otros niños cuando los soldados vietnamitas le dijeron que corriera.
“Y miré hacia arriba y vi el avión y cuatro bombas aterrizando así”, dijo.
"¡Demasiado caliente! ¡Demasiado caliente!" gritó mientras huía de su aldea en llamas.
Dudaron que sobreviviera; hoy está curada
Luego del ataque y las quemaduras que captó Ut, la niña supo que sus heridas eran tan graves que los médicos dudaron de que sobreviviera. Años después, Kim Phuc Phan Ti recibió tratamiento con láser por parte de la Dra. Jill Waibel en el Instituto de Dermatología y Láser de Miami en Florida, quien trabajó pro bono.
"Todavía recuerdo lo que pensé en ese momento: 'Oh, Dios mío, me quemé, entonces seré feo, entonces la gente me verá de una manera diferente'", dijo Phan Ti al medio.
Pero después de más de un año de tratamientos agotadores, su condición se estabilizó. La imagen de Nick Ut apareció en la portada del New York Times el día después del ataque con napalm y más tarde ganaría el Premio Pulitzer.
Al culminar su tratamiento, Kim Phuc Phan Ti y Nick Ut, ahora fotógrafo retirado de Associated Press, se unieron y juntos miraron los negativos originales de la famosa foto de la "niña del napalm".
Tras recuperarse de sus heridas, Phan Ti vivió en Vietnam hasta 1992 antes de desertar a Canadá con su esposo, donde aún vive.
“Ahora, 50 años después, ya no soy una víctima de la guerra, no soy la niña Napalm, ahora soy una amiga, soy una ayudante, soy una abuela y ahora soy una sobreviviente que clama por la paz”, culminó Phan Ti.
SIGUE LEYENDO