ESTADOS UNIDOS

Joe Biden pide suspender impuestos sobre la gasolina para ayudar a combatir precios récord en EU

La medida está planteada por sólo tres meses, con el fin de ayudar a las familias

MUNDO

·
DILEMA. Biden aseguró que el problema de los precios no radica en una falta de producción de crudoCréditos: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso que apruebe una suspensión de tres meses del impuesto federal sobre la gasolina para ayudar a combatir los precios récord en los surtidores.

"Podemos dar a las familias un poco de alivio", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Asimismo, instó a los estados a parar temporalmente sus impuestos sobre los carburantes, que suelen ser más elevados que los federales, y retará a las principales petroleras a que aporten ideas sobre cómo recuperar la capacidad de refinado inactiva cuando se reúnan hoy con su secretario de Energía.

Biden y sus asesores llevan meses discutiendo el asunto en medio de una creciente presión para que actúe, ya que los precios de la gasolina, en niveles récord, están pesando en las encuestas y arrojan una nube negra sobre las posibilidades de los demócratas de conservar el poder en el Congreso en las elecciones de noviembre.

La suspensión del impuesto sobre la gasolina, de 18.4 centavos (3.60 pesos) por galón, y del impuesto sobre el gasóleo, de 24.4, requeriría la aprobación del Congreso.

Nancy Pelosi teme que la medida tenga un efecto limitado sobre los precios si los minoristas se embolsan gran parte del ahorro.

CAR