ORBE

Hallan esqueleto milenario de dinosaurio y lo llaman Espinosaurio de White Rock

Los fósiles de un dinosaurio carnívoro de hace 125 millones de años

Los fósiles de un dinosaurio carnívoro de hace 125 millones de añosCréditos: Foto: Reuters

Los fósiles de un dinosaurio carnívoro de hace 125 millones de años, de 10 metros de largo y con cabeza de cocodrilo, probablemente el mayor depredador que haya vivido en Europa, fueron descubiertos en la isla británica de Wight.

Paleontólogos informaron que hallaron partes del esqueleto del dinosaurio, incluyendo huesos de la espalda, caderas y cola, algunos fragmentos de extremidades, pero sin cráneo ni dientes.

Aunque se han desenterrado pocos huesos, "los números no mienten: es más grande que el mayor espécimen jamás encontrado en Europa", dijo Chris Barker, investigador de paleontología que dirigió el estudio.

Debido a la naturaleza incompleta de los restos, aún no  dan un nombre científico, pero lo llaman espinosaurio de White Rock, basándose en la capa geológica donde  hallaron los huesos.

Se cree que es el espécimen más joven de la familia de los espinosaurios encontrados en GB, entre ellos el Baryonyx, uno de los protagonistas de la película Parque Jurásico.

Esta familia es reconocible por su cabeza alargada, como la de un cocodrilo, en contraposición a los cráneos cuadrados de un T-rex. Algunos relacionan esta morfología con su forma de cazar, tanto en tierra como en agua.

El dinosaurio recién descrito podría llegar a ser tan largo como el T-rex.

Este hallazgo refuerzan la hipótesis de que los espinosaurios, como grupo, se originaron y diversificaron en Europa occidental antes de expandirse a otros lugares.

ARTE: NICOLE FLORES