CUBA-MÉXICO

Desde el "comes y te vas" hasta el exilio de Fidel Castro en el país: así ha sido la relación México-Cuba

Una relación de casi 120 años que ha tenido altibajos pero que se mantiene fuerte pese al paso del tiempo

MUNDO

·
Una relación de más de un sigloCréditos: Especial

La amistad entre Cuba y México inició hace casi 120 años cuando ambos países establecen relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1903. Durante los primeros 50 años de relación entre ambas naciones fueron cordiales y de cooperación. Pero la relación se fortaleció durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

En esa época se estrecharon los lazos culturales gracias a la incursión del cine mexicano. Ahí personajes como Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdés “Tin Tan”, Pedro Infante, y muchos otros empezaron a forjar una idea de lo que era el México de ese entonces.

De igual manera el talento de la Isla de Cuba aprovechó tierras nacionales para darse a conocer internacionalmente. Tal es caso de Rosita Fornés, Benny Moré, el Trío Matamoros, Pérez Prado y Kiko Mendive, donde gozaron de fama y admiración por parte de los mexicanos.

Golpe de Estado en Cuba.

Tras darse el Golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952. Las relaciones entre ambas naciones tuvieron un impasse. México mantuvo la doctrina Estrada de 1930 de no intervención, pero mantuvo las puertas abiertas del país para recibir a los revolucionarios cubanos, como ocurrió con Fidel Castro que llegó a tierras mexicanas en 1955.

Cuando triunfó la Revolución Cubana y estaba en su apogeo la guerra fría, Estados Unidos empezó a ejercer presiones sobre la isla. Pero el gobierno de México defendió su postura de defensa a la autodeterminación del pueblo de Cuba.

De hecho fue la única nación de América Latina que no rompió relaciones con el nuevo régimen cubano y se abstuvo de participar en votaciones donde la Organización de Estados Americanos solicitaba la expulsión de Cuba. México siempre estuvo a favor de que se incluyera a la isla en cualquier tratado internacional.

Un bache en la relación

Como toda amistad también hubo sus problemas en esta relación. En la primer etapa del siglo XXI. El gobierno de Vicente Fox protagonizó un complicado episodio con Fidel Castro. Durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que se desarrolló en marzo de 2022 en la ciudad de Monterrey , Fox hizo le dijo al Castro la famosa la frase “comes y te vas”.

El episodio se dio durante una llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios. El episodio generó tensión en la relación entre ambas naciones.

La relación entre ambos gobiernos llegaría a su momento de mayor tensión, por las diferencias en el manejo de la detención y deportación de Carlos Ahumada, en marzo de 2004, y finalmente tuvo su mayor crisis el 2 de mayo de ese mismo año, cuando México expulsó al representante diplomático de Cuba y retiró a su embajador de La Habana.

Nuevo periodo de amistad

No fue hasta la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se empezó a retomar el dialogo con Cuba y se decidió “relanzar la relación”, tras un periodo de alejamiento y de deterioro a principios del presente siglo. Y fue hasta  2013 cuando se restableció la confianza y se dio un nuevo impulso a la relación.

Relación que escribirá un nuevo episodio de cordialidad cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inicie su visita Cuba este 7 de mayo. Donde reafirmará la relación estrecha que hay entre los dos pueblos pese a las adversidades que  han pasado juntos.

Sigue leyendo:

AMLO en Centroamérica: México respalda Reforma Eléctrica de Xiomara Castro en Honduras