ÚLTIMA HORA

Explosión destruye el Hotel Saratoga de La Habana; gobierno de Cuba confirma 9 muertos | VIDEO

La visita de AMLO a la isla este sábado sigue en pie, informó el canciller Marcelo Ebrard

MUNDO

·
El accidente habría ocurrido cuando una empresa esta surtiendo gas al emblemático hotel.Créditos: Twitter @agusantonetti

Cerca de ls 10:50 horas de este viernes 6 de mayo se registró una muy fuerte explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba. De acuerdo con medios internacionales, la policía y bomberos ya buscan a algunos sobrevivientes bajo los escombros, incluso se habla de al menos 13 desaparecidos.

También reportan que debido al estruendo, varios automóviles y autobuses salieron volando, causando daños a los edificios contiguos al hotel, considerado uno de los más lujosos y emblemáticos de la capital cubana, el cual se ubica en pleno centro de la ciudad.  Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. "Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo", relató a la agencia AFP Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Gobierno confirma muertos

Hasta el momento, el gobierno de Cuba confirmó la muerte de ocho personas, así como unos 30 lesionados; pero continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el lugar, informó en su cuenta personal de Twitter el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

El funcionario también reportó que el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya llegó a la zona cero. Lo acompañan el Primer Ministro Manuel Marrero y Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Las autoridades todavía no conocen las causas de la explosión, sin embargo, el Periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba así como Presidencia, reportaron que fue un accidente, pues en ese momento una empresa estaba surtiendo gas al hotel, por lo que se rechazó la idea de que se tratara de un atentado con bomba.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ya está en el lugar. Foto: @PresidenciaCuba

Visita de AMLO sigue en pie

El siniestro se da un día antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viaje a la isla como parte de la gira que comenzó este jueves en Centroamérica. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó la explosión que destruyó la fachada del Hotel Saratoga y confirmó que sigue en pie la visita del mandatario a Cuba.

Por su parte, la Embajada de México en Cuba también lamentó el accidente en el famoso hotel de La Habana e informó que ya se ctivaron los protocolos de protección correspondientes para los connacionales que estén en dicha ciudad, sin que hasta el momento se tenga reporte de víctimas mexicanas.

 

SIGUE LEYENDO:

AMLO arranca en Guatemala gira por Centroamérica y Cuba: estas son las actividades que tendrá