NASA

¿Fin del mundo será el 6 de mayo? NASA y ESA aclaran todo sobre impacto de asteroide contra la Tierra

La Agencia Espacial Europea descartó al asteroide como peligroso desde el 14 de febrero pasado, gracias a nuevas observaciones.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

Hace unos días las alarmas se dispararon: “¡La NASA predijo el fin del mundo para el 6 de mayo!”, supuestamente por el impacto del asteroide 2009 JF1, sin embargo, la agencia espacial estadounidense nunca alertó de algo así, aun así, muchos medios cayeron en el bulo y publicaron la información falsa. 

En redes sociales se difundió que la nota surgió por primera vez el 5 de enero de 2021, pero de acuerdo con el portal Sentry, administrado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, ningún cuerpo espacial impactará a nuestro planeta en dos días. Además, la información también se puede corroborar en la base de datos de cuerpos pequeños, desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Instituto Tecnológico de California, en donde también se observa que el 2009 JF1 es inofensivo.

Foto: Especial.

Un asteroide poco peligroso para la Tierra 

Según los cálculos oficiales, el tamaño del asteroide es de cerca de 10 metros de diámetro, por lo que no es suficiente como para considerarlo peligroso, ya que si impacta no causaría ni daños graves. En diferentes notas se mencionó que mide unos 130 metros de diámetro y “mide lo mismo que la Gran Pirámide de Giza en Egipto”. 

Lo que sí es cierto es que pasará a menos de 1.3 unidades astronómicas, cerca de 150 millones de kilómetros, de la Tierra; y si bien se llegó a estimar que el 6 de mayo de 2022 podría haber un impacto, las posibilidades siempre fueron mínimas.  Además, la Agencia Espacial Europea descartó al asteroide como peligroso desde el 14 de febrero pasado, gracias a nuevas observaciones. Las nuevas mediciones sostienen que la probabilidad de un impacto es 1 entre 1.7 millones, anteriormente se creyó que eran de 1 entre 4 mil.

SIGUE LEYENDO....

¿Este 6 de mayo será el Fin del Mundo? NASA aclara si asteroide acabará con la vida en la Tierra

NASA capta misterioso cubo negro que sale del Sol: VIDEO

¡Impresionante! Así luce la cola de sodio de Mercurio | FOTO