SUCEDIÓ EN BOLIVIA

Estudiante fue detenido por cobrar becas de hasta 62 mil pesos mensuales y reprobar 200 materias

El exlíder estudiantil ha obtenido calificaciones de cero en más de cien materias

MUNDO

·
Mendoza “estudió” en la Universidad Boliviana durante 33 añosCréditos: Especial

Fue en 1989 cuando Max Mendoza ingresó a la universidad, desde entonces ha cursado varias carreras que no ha logrado terminar, ya que ha reprobado 200 materias y obtenido calificaciones de cero en más de 100 materias debido a su falta de asistencia.

El hombre de 52 años se convirtió en líder estudiantil en Bolivia, pues en 2018 fue elegido para ser presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CEUB).

Asimismo, el hombre se había beneficiado con una beca de hasta 21 mil 870 bolivianos (62 mil pesos mexicanos) mensualmente durante cuatro años, pero recientemente, el ministro de Gobierno Interior, Eduardo del Castillo, dio a conocer la aprehensión de Mendoza por cobrar indebidamente un apoyo económico estudiantil, sin estudiar en la institución.

En este contexto, el fiscal de La Paz, William Alave, informó que la beca era similar al salario que recibe un rector y muy parecida al sueldo del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

De acuerdo con el funcionario, para que alguien pueda ser elegido como miembro del Comité de la Universidad Boliviana, debe de tener al menos una licenciatura, requisito con el que Max no cuenta.

Max Mendoza sólo debió ocupar el puesto en el CEUB durante 30 días, sin embargo, extendió sus funciones de manera irregular y presuntamente incurrió en delitos para su beneficio personal.

A Mendoza se le acusa por los delitos de peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, así como uso indebido de bienes y servicios públicos. Fue así que el pasado 21 de mayo fue detenido en la ciudad de Cochabamba.

Por su parte, Mendoza ha negado las acusaciones y las califica como calumnias, sin embargo, también es señalado de ser promotor de la asamblea en la donde se presentaron disputas entre grupos que culminaron en una estampida de personas, luego de que se activara una bomba lacrimógena dentro de un coliseo de la Universidad Tomás Frías de Potosí en donde fallecieron cuatro universitarias.

SIGUE LEYENDO:

Maestra castiga a alumnos por no llevar la tarea; los pone a hacer sentadillas y VIDEO indigna a usuarios

Viaja medio mundo para reencontrarse con su niñera 45 años después: VIDEO

Quinceañera hace entrada triunfal a su fiesta y desciende en una grúa | VIDEO