FRANCIA

Reto, frenar a Emmanuel Macron: Marion Maréchal, vicepresidenta del partido Reconquête

La nieta de Jean-Marie Le Pen dice que buscan arrebatar el Congreso al presidente y crear un frente de derecha que sea la brújula de la oposición ideológica en francia

MUNDO

·
Líderes de extrema derecha. Marion Maréchal, entre otrosCréditos: El Heraldo de México

"Nuestro objetivo para junio es tener tantos miembros como sea posible en la Asamblea Nacional, para evitar que Emmanuel Macron tenga el poder legislativo, y que la extrema izquierda sea el primer partido de oposición", dijo en entrevista exclusiva con El Heraldo de México, Marion Maréchal, vicepresidenta del partido Reconquête (Reconquista).

La opositora señaló que "abogamos por la alianza de partidos de derecha, queremos ser una verdadera brújula ideológica y una incubadora de una nueva generación política".

Maréchal, nieta del líder histórico de la extrema derecha francesa Jean-Marie Le Pen y fundador del Frente Nacional (FN), decidió no apoyar a su tía Marine como candidata presidencial en las pasadas elecciones: "Deseo ayudar a construir una nueva oferta política de derecha, que defienda la unidad, la identidad y la soberanía de Francia; amenazada por inmigración masiva, islamización del país y una Unión Europea cada vez menos respetuosa de la libertad de naciones".

La joven política de 33 años, quien milita en Reconquista– partido presidido por el candidato presidencial Eric Zemmour– comentó hacia dónde va el país, que según dice, corre el riesgo de empeorar con Macron, nuevamente reelegido como presidente de Francia.

"Emmanuel Macron es un presidente centrista, progresista e inmigracionista que defiende el proyecto de un federalismo europeo. Durante la campaña contó con el apoyo de jefes de Estado como Justin Trudeau (primer ministro de Canadá), esto da una idea de su perfil.

"Durante cinco años, ha inflado la deuda, violado nuestras libertades fundamentales con el pretexto de luchar contra el COVID-19, también ha traído al país a más de dos millones de extranjeros, y ha cometido errores diplomáticos a nivel internacional.

"Desafortunadamente con este nuevo mandato corre el riesgo de empeorar la degradación diplomática y económica de Francia", destacó.

La sobrina de Marine Le Pen comentó que su tía no ha conseguido romper con esquemas políticos que la han llevado a la derrota. Argumentó: "Marine Le Pen lidera una lucha nacional desde 2011, desgraciadamente, su partido Rassemblement national (Agrupación Nacional), no ha conseguido romper el aislamiento político que siempre la ha condenado a la derrota, quizá por sus diferencias ideológicas y estratégicas que deja este movimiento desde hace varios años.

"El estancamiento electoral del partido de Le Pen y el paso de la derecha tradicional al centro, también son parte de las razones del surgimiento del partido de la Reconquista y la candidatura de Eric Zemmour en las elecciones presidenciales", dijo.

Maréchal señaló también que "Marine Le Pen ha sufrido más bien por sus opciones estratégicas, la negativa de aliarse con otros partidos, la incapacidad de hacer surgir líderes numerosos y competentes en el partido, los repetidos cambios de su línea para tender a la izquierda, la incapacidad de establecer un punto de apoyo en los municipios, departamentos o regiones en las elecciones locales.

"Aunque intenta suavizar sus posiciones, sigue siendo víctima de la satanización de la izquierda y de ser calificada de extrema derecha erróneamente", finalizó.

Las próximas elecciones legislativas en Francia tendrán lugar los días 12 y 19 de junio. (Créditos: AFP)



LO QUE SE VIENE

En Francia, las elecciones legislativas, que se celebrarán entre el próximo 12 y 19 de junio, representan la principal fuente de financiamiento público de los partidos. Se trata de un reto considerable en vísperas de unos comicios llenos de incógnitas.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 24 de abril, todas las miradas están puestas en las próximas elecciones legislativas.

El objetivo es influir en las decisiones del futuro gobierno formando un grupo fuerte en la Asamblea Nacional de Francia. 

PAL