CORONAVIRUS

OMS rechaza medidas de "COVID cero" impuestas en China para contener la pandemia

La política de "COVID cero" impulsada por el gobierno chino para contener la pandemia

MUNDO

·
La política de "COVID cero" impulsada por el gobierno chino para contener la pandemiaCréditos: Foto: Reuters

La política de "COVID cero" impulsada por el gobierno chino para contener la pandemia "es insostenible", afirmó ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hemos discutido este tema con expertos chinos e indicamos que el enfoque no será sostenible... Creo que un cambio sería muy importante", agregó.

Asimismo, aseguró que un mayor conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y mejores herramientas para combatirlo también sugieren que era el momento de un cambio de estrategia.

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que además se debe tener en cuenta el impacto de una política de "cero COVID" en los derechos humanos.

Con la esperanza de frenar la peor oleada de coronavirus, desde la primera de inicios de 2020, China ha impuesto medidas draconianas a su ciudad más poblada Shanghái, que confinó a sus 26 millones de habitantes a principios de abril, mientras que la circulación en la capital, Beijing, se ha restringido lentamente.

A fines de la semana pasada, el gobierno del presidente Xi Jinping reafirmó que continuaba con su estrategia, pese a la frustración creciente en Shanghái, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas. 

AFP Y REUTERS

MAAZ