INVASIÓN EN UCRANIA

Mujeres y niños inician evacuación de planta siderúrgica en Mariúpol

Logran sacar apenas a 20 de los mil civiles que se estima están sin agua ni alimentos en la planta

MUNDO

·
Logran sacar apenas a 20 de los mil civiles que se estima están sin agua ni alimentos en la planta Créditos: Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer que su gobierno hace "todo lo posible" para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, mientras que algunas mujeres y niños lograron salir de una planta siderúrgica sitiada por las tropas rusas desde hace semanas.

Según las autoridades citadas por la agencia local Ukrinform, unos mil civiles y militares ucranianos aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos unos 600 heridos.

"Muchos de los líderes (mundiales) están tratando de ayudar a salvar a nuestros heroicos defensores de la ciudad”, dijo Zelenski en su discurso grabado en video.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol”, agregó Zelensky, quien felicitó a los 340 guardias fronterizos que están luchando en esa ciudad.

La noche de ayer habían sido evacuados 20 civiles, mujeres y niños, de la acería asediada por los rusos, informó Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, según la agencia ucraniana.

Según Kiev, Mariúpol vive una catástrofe humanitaria provocada por la agresión rusa, a la que acusan de bombardear a los residentes desarmados, bloquear la entrega de ayuda humanitaria y deportar a los ciudadanos ucranianos a regiones deprimidas de Rusia.

Zelenski, por otra parte, informó de que las defensas de Ucrania han destruido más de mil tanques rusos, casi 200 aviones y dos mil 500 vehículos blindados de combate.

Moscú ha centrado su atención en el sur y el este de Ucrania después de no poder capturar la capital, Kiev, en un asalto de nueve semanas que arrasó ciudades, mató a miles de civiles y obligó a más de 5 millones a huir al extranjero.

El asalto de Moscú en el sur tiene como objetivo en parte vincular el área con Crimea mientras presiona por el control total sobre la región oriental de Dombás en Ucrania. Partes de las dos provincias de Dombás, Lugansk y Donetsk, ya estaban controladas por separatistas respaldados por Rusia antes de la invasión de Moscú el 24 de febrero pasado. 

FOTO: AFP

MAAZ