NASA

¡Descubren planeta idéntico a Jupiter!, está a 17 mil años luz de la Tierra

David Specht, de la Universidad de Manchester y uno de los autores principales de la nueva investigación, contó que analizaron datos que el Kepler recopiló entre abril y julio de 2016.

MUNDO

·
Créditos: NASA.

A 17 mil años luz de la Tierra existe un exoplaneta casi idéntico a Júpiter, llamado K2-2016-BLG-0005Lb, según un estudio de científicos de la Universidad de Manchester. Según relataron los expertos, es muy similar en masa y distancia de su sol. Este descubrimiento se hizo gracias a datos recopilados del retirado Telescopio espacial Kepler de la NASA, que dejó de operar en 2018.

Se precisó que el sistema en el que habita el exoplaneta se encontró gracias al uso del microlente gravitacional, una predicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y es el primer planeta que se descubre desde el espacio de esta manera. Los resultados se enviaron a la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

David Specht, de la Universidad de Manchester y uno de los autores principales de la nueva investigación, contó que analizaron datos que el Kepler recopiló entre abril y julio de 2016 y luego de eso encontraron al K2-2016-BLG-0005Lb. 

El telescopio Kepler, una grandiosa herramienta 

El doctor Eamonn Kerins, investigador principal del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) del Reino Unido, que financió el trabajo, mencionó que el “Kepler también pudo observar sin interrupciones el ciclo diurno del planeta, lo que nos permitió determinar con precisión la masa del exoplaneta y su distancia orbital desde su estrella anfitriona. Es básicamente el gemelo idéntico de Júpiter en términos de su masa y su posición desde su Sol, que es aproximadamente el 60% de la masa de nuestro propio Sol".

Kepler se lanzó en el año 2009 y pasó casi 10 años buscando planetas fuera del Sistema Solar, conocidos como exoplanetas. Gracias a sus observaciones revelaron casi 3 mil exoplanetas confirmados (más de la mitad que conocemos hoy en día) y otros 3 mil candidatos.

SIGUE LEYENDO...

¿Guerra en la Estación Espacial internacional? Así convivieron astronautas rusos y estadounidenses | VIDEO