El astronauta de la NASA Mark Vande Hei dijo que la convivencia entre estadounidenses y rusos en la Estación Especial Internacional (EEI) fue positiva pese a la tensión entre ambos países por la invasión rusa a Ucrania.
Mark Vande Hei aterrizó el miércoles pasado en Kasajistán en una cápsula rusa que lo devolvió a la Tierra junto a los cosmonautas rusos Anton Chkaplérov y Piotr Doubrov. Los cosmonautas rusos "fueron, son y serán siendo amigos muy queridos", dijo. "Nunca hubo ninguna preocupación sobre mi capacidad de seguir trabajando con ellos", dijo a la prensa en Texas.
Vande Hei confirmó que la invasión rusa a Ucrania fue tema de conversación en la EEI. Pero las charlas eran "principalmente sobre lo que ellos sentían al respecto, y esas son cosas que preferiría que compartieran ellos mismos", dijo.
Rusia y Estados Unidos tienen una larga amistad espacial
Moscú y Washington son socios en la gestión de la EEI y la NASA ha asegurado que la cooperación entre ambos países continúa sin obstáculos, pese a la fricción entre los dos gobiernos.
Sin embargo el jefe de la agencia espacial rusa Dmitri Rogozin ha lanzado en las últimas semanas mensajes incendiarios y amenazantes en Twitter. Mark Vande Hei dijo que no miraba las redes sociales, pero que se enteró de las declaraciones por su esposa.
De 55 años, Vande Hei tiene el récord de días consecutivos en el espacio: 355. El objetivo de tan larga misión era el de observar los efectos prolongados del ambiente espacial en los humanos en previsión de futuras misiones de largo alcance, como a Marte, por ejemplo. El récord de permanencia en el espacio lo tenía el ruso Valeri Polyakov quien pasó 437 días en la estación Mir entre 1994 y 1995.
SIGUE LEYENDO...
¿Es el apocalipsis? Cambio climático causa más de 13 millones de muertes al año
AFP