GUERRA EN UCRANIA

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 7 de Abril: Encuentran 11 cadáveres en un garaje de Gostomel, tras salida de las tropas

Rusia ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, mientras que el Gobierno ucraniano pidió este miércoles a sus ciudadanos que abandonen Lugansk, Donetsk y Járkov

MUNDO

·
Una de las calles de la localidad de Bucha tras el paso de las tropas rusas. FOTO: ReutersCréditos: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado sanciones más amplias y "realmente dolorosas" para Rusia ante los nuevos paquetes impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, que califica de "insuficientes". 

"Los países occidentales han anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se bloquean las nuevas inversiones, se aplican restricciones contra varios bancos en Rusia, se añaden sanciones personales, así como otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular. Pero no es suficiente", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la guerra en Ucrania podría durar "años". "Tenemos que ser realistas y ser conscientes de que esto puede durar mucho tiempo, muchos meses, incluso años, y por esto necesitamos estar preparados", afirmó, añadiendo que "no tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania". 

En ese sentido, la Alianza se mostró, por primera vez desde el inicio del conflicto, abierta a enviar armamento pesado a Ucrania.

Sobre el terreno, Rusia ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que el Gobierno ucraniano pidió este miércoles a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país, "mientras sea seguro", ante el aumento de bombardeos rusos. En un garaje en Gostomel, localidad situada a las afueras de Kiev, el ex ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov informó de que se han encontrado once cadáveres tras el abandono de la ciudad por parte de las tropas rusas. 

Identifican a presuntos autores de disparos en Bucha

06:15 | Un grupo de periodistas de investigación ucranianos asegura haber podido identificar a algunos de los presuntos autores de disparos contra civiles en la localidad de Bucha como pertenecientes a una brigada naval del Ejército ruso del Pacífico.

Los periodistas del sitio de periodismo de investigación ucraniano slidstvo.info, miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), afirman que algunos de los presuntos autores de muertes de civiles ucranianos han reconocido su acción.

La UE visita Kiev

05:48 | La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán este viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado una portavoz comunitaria. De esta forma, Bruselas confirma el encuentro una vez informó del viaje a Ucrania el pasado martes.

Este gesto de apoyo llega en plena guerra con Rusia y previo a una conferencia de donantes organizada el sábado en Varsovia para recaudar fondos.

Bajas rusas en Ucrania

05:31 | El Estado Mayor de Ucrania estima que desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero, el ejército ruso ha sufrido 18 mil 900 bajas, entre soldados muertos, heridos o prisioneros, informaron hoy fuentes militares desde Kiev.

El ejército ruso ha perdido asimismo 698 tanques, 1.891 vehículos blindados, 198 lanzamisiles, 159 aviones, 135 helicópteros y 111 drones, entre otros equipamientos militares, según el balance actualizado difundido este jueves por el Estado Mayor ucraniano.

SIGUE  LEYENDO:

Boris Johnson contra las atletas TRANS: "No creo que hombres deben competir en eventos femeninos"

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 7 de Abril: Encuentran 11 cadáveres en un garaje de Gostomel, tras salida de las tropas