INVASIÓN A UCRANIA

Ofensiva rusa: Atacan Kiev durante visita de Guterres de la ONU

Rusia disparó ayer dos misiles contra la capital ucraniana, Kiev, durante una visita del secretario general de la ONU, António Guterres

MUNDO

·
Rusia disparó ayer dos misiles contra la capital ucraniana, KievCréditos: Foto: Reuters

Rusia disparó ayer dos misiles contra la capital ucraniana, Kiev, durante una visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y uno de ellos impactó en el piso inferior de un edificio residencial, matando a una persona e hiriendo a tres, según su alcalde.

Las explosiones sacudieron el céntrico barrio de Shevchenko, informaron las autoridades. 

El ataque se llevó a cabo una hora después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvo una conferencia de prensa con Guterres, quien declaró que el país se ha vuelto "un epicentro de una angustia y dolor insoportables". 

El líder de la ONU y su comitiva se sintieron "conmocionados" por la proximidad de los bombardeos rusos, aunque todos están "a salvo", dijo un portavoz del organismo.

Por la tarde, Guterres visitó Bucha, una localidad cercana a Kiev, donde aparecieron decenas de cadáveres, tras el repliegue de las tropas rusas, e instó a las autoridades a "cooperar con la CPI (Corte Penal Internacional)", a fin de "establecer las responsabilidades". 

Esos bombardeos "dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa", dijo Zelenski.

Mientras, se reportaron explosiones en diversos puntos del país, desde Polinne, en el oeste, Cherníhiv cerca de la frontera con Bielorrusia, y en Fastiv, un importante centro ferroviario al suroeste de la capital. El alcalde de Odesa, en el sur del país, dijo que las defensas antiaéreas interceptaron cohetes.

Las autoridades ucranianas también informaron de una intensa ofensiva en el Donbás, y cerca de Járkov, una ciudad nororiental que es considerada clave en el conflicto.

BIDEN SE LANZA CONTRA RUSIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó ayer a Moscú por hacer afirmaciones "ociosas" sobre el posible uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania, y dijo que esas aseveraciones mostraban la "desesperación" de Rusia. 

"Nadie debería hacer comentarios ociosos sobre el uso de armas nucleares o la posibilidad de usarlas. Es irresponsable", expresó el mandatario.

REUTERS, AFP Y AP

MAAZ