El reloj del fin del mundo o del Apocalipsis ha marcado su tiempo cerca del final de la humanidad al posicionar sus agujas a solo 100 segundos de la destrucción total, reveló la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos, debido al surgimiento de la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo, lo anterior es impulsado principalmente por la tensión que ocurre con la invasión a Ucrania por parte del ejército ruso al mando del presidente Vladimir Putin, describe la Junta de Ciencia de la Universidad de Chicago en un comunicado.
Llamamos a Ucrania como un punto crítico potencial en un panorama de seguridad internacional cada vez más tenso. Durante muchos años, nosotros y otros hemos advertido que la forma más probable de utilizar las armas nucleares es a través de una escalada no deseada o no intencionada de un conflicto convencional, informó la junta de científicos en el documento.
Por lo anterior, indicaron que la invasión rusa de Ucrania “ha hecho realidad este escenario de pesadilla, con el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazando con elevar los niveles de alerta nuclear e incluso con el primer uso de armas nucleares si la OTAN interviene para ayudar a Ucrania. Así es como se ven 100 segundos para la medianoche”, describió la Junta de Ciencia.
¿Qué es el reloj del fin del mundo?
El reloj del fin del mundo es una herramienta simbólica y metafórica que refleja cuán cerca está el momento en el que la Tierra será destruida. La Universidad de Chicago usa la analogía de la especie humana estando siempre “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa el tiempo cuando llegue la destrucción total de la humanidad.
Aunque desde 2020, el reloj posicionó sus manecillas en los últimos 100 segundos de vida de la humanidad debido al coronavirus, aún se mantiene, pero esa escala puede reducirse a niveles dramáticos.
El reloj del Apocalipsis ha movido sus manecillas en 21 ocasiones desde su creación en 1947, siendo el ajuste de 1953, su punto más crítico cuando marcó las 23:58:00 horas durante la Guerra Fría cuando soviéticos y estadounidenses hacían las primeras pruebas con armas termonucleares.
La Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos hace un llamado a todos los países para que denuncien las acciones de Rusia y las “escandalosas amenazas” de uso nuclear de Putin, y para que Rusia retire sus fuerzas y cumpla con su promesa de 1994 hecha como parte del proceso exitoso de asegurar que Ucrania no obtenga el control de las mil 900 armas nucleares, señala el comunicado.
SIGUE LEYENDO:
Reloj del fin del mundo: Qué es y cómo funciona el reloj del apocalipsis
Reloj del Apocalipsis: ¿Cuánto falta para el fin del mundo? Te explicamos qué es el “Doomsday Clock”
RMG