CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

¿Qué son las armas químicas? Señalan a Rusia por utilizar "sustancias desconocidas" contra soldados ucranianos

Rusia firmó tratados que prohíben el uso de armas de destrucción masiva, pero acusan que ha recurrido a éstas en regiones como Mariúpol, Kiev y Lugansk

MUNDO

·
Occidente alista acciones contra Rusia si se confirma que usó armas químicas durante la guerra en Ucrania.Créditos: AP

Desde que inició la invasión rusa en Ucrania, Mariúpol ha sido una de las regiones que más ha sufrido con los bombardeos. Situada a unos 741 kilómetros de la capital Kiev, esta ciudad portuaria del sureste ya sumaría más de 10 mil civiles muertos a 40 días del ingreso de las tropas del Kremlin, según reportó este martes el alcalde Vadym Boychenko.

La ciudad está completamente sitiada ya por el Ejército ruso, a quien ahora acusan de utilizar supuestas armas químicas en contra de la defensiva local. La diputada Ivanna Klympush dijo este lunes que Rusia pudo haber usado una "sustancia desconocida" que había causado daños a la salud de varios militares ucranianos.

Entre los síntomas que la política enlistó en su cuenta personal de Twitter, se encuentran la insuficiencia respiratoria, mareos y síndrome vestibular-atáctico, el cual consiste en una pobre estabilidad al caminar y la pérdida repentina del equilibrio, debido a la falta de oxígeno en el cerebro. "¡Lo más probable es que sean armas químicas!", alertó en su publicación.

Klympush alertó que Vladimir Putin ya cruzó la línea roja al usar supuestas armas químicas durante la invasión de Ucrania, por lo que exigió que le embarguen todos sus combustibles así como armas pesadas. A la par, Gran Bretaña informó que ya está investigando si Rusia está recurriendo a armas químicas, de confirmarse, el país dijo que "todas las opciones están en la mesa en términos de cómo podría responder Occidente".

En este mismo tenor se pronunció Estados Unidos, amagando con "una respuesta similar" e incluso una avanzada militar por parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de acuerdo con el accidentado discurso que enunció el presidente Joe Biden durante su visita del mes pasado por la Unión Europea.

La diputada Ivanna Klympush exigió castigo a Rusia por usar "sustancias desconocidas". Foto: Especial

 

Qué sabemos sobre las supuestas armas químicas en Ucrania

Cuando trascendió que Rusia habría utilizado armas químicas en la ciudad de Mariúpol, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó que se trataba de "una nueva fase del terror de la guerra". Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) manifestó su preocupación ante dicha información y dijo que apoyará al país invadido en caso de que se confirme que los rusos usaron este armamento prohibido.

Y es que el gobierno de Rusia ha firmado convenciones y tratados internacionales que prohiben el uso de productos químicos (y también biológicos) en la guerra, siendo uno de los más conocidos el Protocolo para la Prohibición del Uso en la Guerra de Gases Asfixiantes, Tóxicos o Similares o de Medios Bacteriológicos, adoptado el 17 de Junio de 1925 en Ginebra, Suiza, tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial.

También se encuentra vigente y ratificada la Convención sobre las Armas Químicas, firmada en 1993 también en Ginebra, en la cual se prohíbe el uso de armas químicas en la guerra, así como todo el desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y transferencia, así como la incitación y capacitación para utilizarlas. Cuatro años después, esta entró en vigor y se formó la OPAQ.

Aunque no se ha confirmado el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, Reino Unido cree que Rusia sí ha utilizado bombas de fósforo blanco durante su avanzada, que si bien no está considerado como un arma química, sí causa afectaciones a la salud, como quemaduras, y daño a órganos internos como el hígado, riñones, corazón, pulmones y huesos; en el peor de los casos, sí puede causar una muerte lenta y dolorosa.

Este compuesto químico arde cuando se expone al oxígeno a temperaturas a partir de los 30 grados, llegando a alcanzar los 815 grados. En el caso de los proyectiles, se sabe que pueden llegar hasta los 2 mil grados. Cuando estalla, se generan una luz y una gran nube de humo blanco que impide la visibilidad, por ello Gran Bretaña acusó a Rusia de haber recurrido a estas armas en Kiev y Lugansk.

Reino Unido afirma que Rusia ha usado fósforo blanco en Ucrania. Foto: Wikipedia

 

Tipos de armas químicas

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las armas químicas (consideradas armas de destrucción masiva) comprenden hasta 70 diferentes productos que han sido utilizados o almacenados desde el siglo XX y se dividen en seis clases:

  1. Agentes nerviosos: Causan problemas para respirar, sudoración, babeo incontrolado, convulsiones, oscurecimiento de la visión y la muerte. En esta lista figuran el gas sarín, tabún, somás y VX.
  2. Agentes sanguíneos: Éstos generan respiración rápida, convulsiones, coma y la muerte. En este grupo figura el Cianuro de Hidrógeno.
  3. Agentes vesicantes (que causan ampollas): Provocan quemazón en los ojos y la piel, tales como el gas mostaza y la Lewisita.
  4. Agentes pulmonares, asfixiantes o tóxicos pulmonares: Dificultan la respiración, tienen un efecto lacrimógeno, causa asfixia y la muerte. Aquí encontramos al fosgeno y el cloro.
  5. Agentes lacrimógenos: Su uso genera una fuerte irritación en los ojos, la grimeo y ceguera temporal. En esta categoría se encuentran el gas lacrimógeno, el gas pimienta, así como los gases CS CR y CN.
  6. Agentes discapacitantes o paralizantes: Dejan la piel y boca seca, además de generan visión borrosa, letargo y alucinaciones. En este grupo aparece el BZ.
La mayoría de las armas químicas son gases. Foto: Pixabay

 

SIGUE LEYENDO:

Acusan a rusos de violar y ejecutar a Karina, una joven ucraniana de 16 años