GUERRA EN UCRANIA

Indignación mundial: acusan a rusos de violar y ejecutar a Karina, una joven ucraniana de 16 años

Mujeres de toda Ucrania afrontan la amenaza de la violación como un arma de guerra, mientras cada vez salen a la luz más pruebas de violencia sexual en las zonas conquistadas por las fuerzas rusas

MUNDO

·
Créditos: Captura de pantalla

Mujeres de toda Ucrania afrontan la amenaza de la violación como un arma de guerra, mientras cada vez salen a la luz más pruebas de violencia sexual en las zonas conquistadas por las fuerzas rusas.

Tal fue el caso de una adolescente ucraniana que fue encontrada muerta en un patio trasero en Bucha

Karina Yershova, de 16 años, fue encontrada con un disparo en la parte posterior de la cabeza luego de que presuntamente fuera violada y asesinada por tropas rusas.

Una amiga de la madre de Yershova, Olesya Vasylets, escribió en Facebook: “Amigos, terribles noticias. Los racistas mataron a la hija de mi amiga, Karina Yershova de 16 años. Fue burlada, violada y luego tirada a la basura a tiros. Hoy su madre se enteró de que la mataron y creó un grupo de ayuda. Por favor, ayúdame a enterrarla. Conocí a esta niña durante años, le enseñé inglés, era una niña muy brillante y talentosa”.

La joven desapareció a principios del mes pasado y el 10 de marzo su madre pidió información para encontrar a su hija, que fue vista por última vez en la calle de los trabajadores de la energía en Bucha.

Aún no está claro si Karina fue atacada a propósito por las fuerzas rusas. La muerte del adolescente es el último descubrimiento en la masacre de Bucha que dejó más de 400 civiles muertos, aunque todavía se desconoce el número exacto de víctimas mortales.

Quien también dio a conocer la noticia fue la diputada ucraniana Lesia Vasylenko: 

“16 años. Karina fue violada por soldados de Rusia y baleada en la cabeza. La búsqueda de su madre por ella terminó cuando su cuerpo torturado fue encontrado en Bucha”, escribió la integrante del parlamento, quien anteriormente había denunciado a las tropas rusas de saquear, violar y matar” mujeres. 

El presidente Vlodymyr Zelensky dijo el miércoles por la mañana que seguían surgiendo pruebas de "crueldad inhumana" hacia mujeres y niños en Bucha y otros suburbios de Kiev, incluidas presuntas violaciones.

Según el derecho internacional, la violación y el asesinato de civiles es un crimen de guerra.

SIGUE LEYENDO

Ucrania acusa a Rusia de violar a mujeres y niñas de 10 años; habrían quemado esvásticas en sus cuerpos

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 13 de abril: El Papa Francisco asegura que la guerra es "un ultraje a Dios"