Rusia "no tiene posibilidad de ganar esta guerra" de forma convencional, afirmó Oleksander Danylyuk, director del Centro Ucraniano para Reforma de Defensa, al advertir que el gobierno de Vladimir Putin podría incluso recurrir al uso de armas nucleares tácticas.
"Estamos ciertos de que está listo a usar armas nucleares tácticas contra nosotros y sabemos que quiso hacerlo en 2014", cuando un conflicto entre los dos países terminó con la anexión rusa de la península de Crimea.
El uso de armas nucleares "sería una muy real escalada del conflicto", agregó Danylyuk en una videoconferencia desde Kiev, auspiciada por los servicios de información estadounidenses, en la que subrayó que la idea de una Ucrania democrática y exitosa es "una enorme, enorme amenaza" para Putin porque lo pone en una luz negativa ante su población.
Pero advirtió también que la única victoria posible en el actual conflicto, "para Ucrania y para el mundo libre", sería un cambio de régimen en Rusia, que consideró como "inevitable".
Una parte importante del esfuerzo es lo que dice han logrado los ucranianos, o sea detener la ofensiva militar rusa; otra sería inspirar la organización de un movimiento contra la guerra en la propia Rusia.
En ese sentido, señaló que las sanciones económicas han significado una presión internacional que "socavaron el tigre de papel que el régimen de Putin" y hacen más importante el lograr el cambio de gobierno.
Danylyuk, que fue Jefe de Asesores del Ministerio de Defensa de su país, aludiò sl "enorme error" del gobierno Putin al iniciar una guerra que según su versiòn ya provocó doce mil bajas al ejército ruso y de tres a cuatro mil muertos civiles en Ucrania.
FOTO: AP
MAAZ