INVASIÓN A UCRANIA

Rusia frena la ofensiva en Mariúpol e instaurará un "régimen de silencio"

Moscú anunció un cese el fuego en Mariúpol para evacuar a civiles, pero ayer intensificó sus bombardeos

MUNDO

·
Moscú anunció un cese el fuego en Mariúpol para evacuar a civiles, pero ayer intensificó sus bombardeos (Foto: AFP) Créditos: Foto: AFP

El Ministerio ruso de Defensa anunció que instaurará un "régimen de silencio", o sea un cese el fuego local, a partir de hoy  en el asediado puerto ucraniano de Mariúpol para evacuar civiles.

La medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

Las fuerzas rusas también comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero, dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Tras casi cinco semanas de una invasión en la que no ha logrado capturar ninguna ciudad importante, Rusia dijo que reduciría las operaciones cerca de Kiev y Chernígov en el norte "para aumentar la confianza mutua" para las conversaciones de paz.

Aunque, Rusia señaló ayer que no ve nada "prometedor" en las negociaciones de paz con Ucrania, que la acusó de continuar bombardeando la ciudad de Mariúpol y Chernígov.

"Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio de la Cruz Roja Internacional en Mariúpol", dijo Liudmila Denisova, responsable de Derechos  Humanos en el Parlamento ucraniano.

En el norte, Cherníguov fue "atacada durante toda la noche", declaró el gobernador Viacheslav Chaus.

Además, unas 40 mil personas han sido trasladadas forzosamente de la asediada Mariúpol a territorio ruso o controlado por Rusia, señaló la embajadora ucraniana ante Naciones Unidas, Eugenia Filipenko, quien reiteró que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en su país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, hablaron sobre capacidades militares "adicionales" necesarias para ayudar al Ejército de Ucrania, durante una llamada telefónica, de 50 minutos, informó la Casa Blanca.

BAJO SUS CONDICIONES

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo  al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, que la Unión Europea (UE) podrá seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos como lo había anunciado previamente.

Según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, Putin dijo que las compras de gas en abril seguirán pactándose en euros. 

Reuters, AFP y AP 

MAAZ