EL SALVADOR

Despliegue militar pudo contener la ola de homicidios en El Salvador, asegura Óscar Martínez

El jefe de redacción de El Faro han reportado varios materiales que publicaron en 2020 y 2021

MUNDO

·
Criminales de la Mara Salvatrucha y M18Créditos: Foto: Especial / HTV

El pasado domingo, el gobierno de El Salvador declaró el pasado domingo un Estado de excepción para combatir la ola de violencia que enfrenta la nación, causada precisamente por las pandillas criminales de los Mara Salvatrucha y la M18, en el que este decreto causó críticas dentro.y fuera del país  que afirman vulnera los derechos humanos.

Ante esto, Óscar Martínez señaló que en el medio han reportado varios materiales que publicaron en 2020 y 2021, como se comprueba que el mismo sistema penitenciario del gobierno,es decir, con documentos gubernamentales, ha quedado registrada el ingreso de políticos de esta administración junto con pandilleros en libertad que negociaron con líderes históricos de las principales pandillas en penales de máxima seguridad. 

"Hemos publicado libros de novedades, reportes oficiales, cartas de los directores de esos centros penales, dando cuenta de esa negociación", dijo Martínez 

Al respecto, el jefe de redacción de El Faro, explicó que en el pasado en el país donde otras administraciones de otro símbolo político habían negociado en secreto con las pandillas; "cuando esto grupos criminales sienten que algo ha fracasado en estas negociaciones aumentan las cifras de homicidios.

Por ello, A través de la señal de Heraldo Media Group, recordó lo que sucedió este fin de semana cuando el viernes se tuvieron 14 homicidios, el sábado se tuvieron 62, siendo el día má vuelta en El Salvador, y el domingo se tuvieron 11. Luego de estos hechos, se tuvo un despliegue militar y de que se declaró Estado de excepción, los homicidios han vuelto a descender como suele ocurrir.

En entrevista con Gabriela Tlaseca para el espacio de Noticias de la mañana con Mario Maldonado, el periodista destacó que el despliegue militar pudo contener la ola de homicidios que estaba viviendo El Salvador, pese a que "el golpe en la mesa ya está dada".

SIGUE LEYENDO

Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa aprueba calendario de reuniones para revisar informes de Cuenta Pública 2020

Brecha salarial, discriminación e incumplimiento de la Ley del Trabajo: el día a día de las trabajadoras domésticas

Masacre en Zinapécuaro: algunas de las víctimas pertenecían a grupos delictivos