Un pesimista reporte sobre la situación de derechos humanos en el mundo en general, y México en particular, durante 2021 fue presentado por Amnistía Internacional (AI).
La agrupación denunció el fracaso global y, sobre todo, el egoísmo de los países ricos para responder a la pandemia de COVID-19, que calificó como "una de las mayores traiciones de nuestra era".
"Estos estados, junto con grandes empresas, ahondaron la desigualdad global", debido a "la perniciosa codicia" de compañías y "el brutal egoísmo nacional", dice el informe.
Al referirse a México, AI destacó los elevados índices de violencia e impunidad, para enfatizar la desaparición de 7,698 personas en el año, con lo que se llegó a 97 mil desaparecidos desde 1984.
Según el texto, el gobierno continuó sus ataques a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, defensores y defensoras de derechos humanos y personalidades académicas, así como a mujeres que protestaban contra la violencia de género.
Recordó que hubo reiteradas denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por agentes policiales durante la detención de personas o el control de protestas por parte de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional contra migrantes.
Destacó que la Guardia Nacional fue objeto del mayor número de quejas por violaciones a DDHH y consignó su propuesta de incorporación a las Fuerzas Armadas.
CAR