RUSIA UCRANIA

Atroz video muestra cuando tropas rusas arrojan bombas y disparan contra civiles ucranianos desarmados

Fuerzas rusas dispararon contra un grupo de manifestantes pacíficos en la ciudad ucraniana de Kherson, donde se han producido protestas desde que fue capturada

MUNDO

·
Créditos: Captura de pantalla

La invasión de Rusia a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero ha dejado a su paso destrucción, heridos y muertes, terribles momentos que han quedado grabados en impactantes imágenes y videos que le han dado la vuelta al mundo. 

Este último clip es, sin duda, uno de los más desgarradores que se han compartido en redes sociales, pues muestra cómo las fuerzas rusas dispararon contra un grupo de manifestantes en la ciudad ucraniana de Kherson, donde se han producido protestas constantes desde que la capturaron.

Se observan manifestantes protestando pacíficamente con rumbo a la plaza Svobody, cuando de repente se escuchan fuertes disparos de lo que parece ser una granada de destello. De acuerdo con reportes publicados en redes, hubo civiles heridos.

Inmediatamente, los civiles se dispersan y huyen, mientras que la plaza se ve envuelta en humo blanco.

En el video se muestran hombres, mujeres, menores y hasta un perro en brazos de su dueña que tratan de huir de la plaza para refugiarse. De un momento a otro se dejan de escuchar disparos.

Refugiados ucranianos aumentan

Los ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan a 3,48 millones, según las cifras que muestra hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Polonia ha recibido a más de dos millones de estos refugiados, mientras que cientos de miles han salido de Ucrania hacia las también vecinas Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Rusia, Polonia y en menor medida Bielorrusia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de Naciones Unidas.

El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas dos semanas, pero sigue sin detenerse, y ACNUR expresó el temor a que se acelere debido a recientes ataques en el oeste de Ucrania, que hasta entonces había permanecido relativamente ajeno al conflicto y se había convertido en refugio de ucranianos venidos del este.

Entre refugiados y desplazados internos, ACNUR teme que unos 10 millones de ucranianos, casi la cuarta parte de la población total del país, se han visto obligadas a dejar sus hogares, en palabras del alto comisionado de ACNUR Filippo Grandi.

SIGUE LEYENDO

Invasión a Ucrania: Rencor histórico a Rusia

Invasión a Ucrania: 10 millones de dejan sus casas por conflicto con Rusia