El éxodo de ucranianos continúa derivado de la invasión del ejército ruso. Hasta el día de hoy, más de tres millones de personas han abandonado su hogar a causa de la guerra, según ACNUR. Todos los días se reportan historias de personas que buscan salir de Ucrania de la forma que sea, algunas de ellas, acompañadas de sus mascotas.
Imágenes que rompen el corazón circulan a diario en redes sociales, donde se puede ver la imposible situación que atraviesan los civiles en medio del enfrentamiento militar.
Héroes han muerto al defender su país, pero también algunos por el amor a sus mascotas. Como el caso de un hombre que junto a su hijo regresó a su casa para rescatar a sus tres perros pastor alemán.
Sin embargo, el hombre murió durante un ataque de soldados rusos cuando viajaba en su camioneta para dejar el país. El hombre fue acribillado junto a uno de sus perros, mientras su hijo se escondía de las balas al igual que los otros dos perros.
La historia se hizo viral rápidamente, pues había videos y fotos del momento del ataque y también posteriores, donde se podía observar a uno de los perros que se negaba a abandonar el cuerpo.
Sin embargo, cientos de personas han logrado salir en compañía de sus animales de compañía, en su mayoría perros, pero también hay imágenes de gatitos.
Patri Moreno, una usuaria de Facebook, reunió una serie de fotografías de los ucranianos que han tenido que abandonar su país en compañía de sus mascotas y las compartió en su perfil.
Las imágenes se han vuelto virales en tan sólo unos días y ya cuentan con más de 6 mil reacciones en Facebook y han sido compartidas más de 37 mil veces.
En las fotos se puede ver como niños, mujeres y hombres cargan a sus perritos o gatos mientras avanzan por zonas destruidas a causa de la guerra.
Van más de 3 millones de refugiados ucranianos
El bombardeo hoy de las inmediaciones de la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, hasta ahora refugio de muchas personas que huían del este del país, podría provocar una nueva ola de refugiados a Polonia y otros países vecinos de Ucrania, advirtió hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
"Si hay una escalada del conflicto en la ciudad y sus cercanías habrá renovados movimientos de población hacia la frontera", subrayó en rueda de prensa virtual desde la frontera polaca el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh.
Los refugiados ucranianos en otros países desde el inicio de la guerra subieron hoy a 3,27 millones, y Polonia, cuya frontera se encuentra 80 kilómetros al oeste de Leópolis, ha acogido a más de dos millones de estas personas que huyen de la guerra y la catástrofe humanitaria, según ACNUR.
Saltmarsh señaló que en los últimos días el flujo de refugiados en la frontera entre Polonia y Ucrania se había estabilizado, mientas "muchos ucranianos habían buscado la seguridad de Leópolis", que hoy ha recibido el impacto de misiles de crucero cerca del aeropuerto local.
El portavoz de ACNUR aseguró que las necesidades humanitarias en Ucrania, con millones de desplazados internos, y los países de acogida están "aumentando exponencialmente", y 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y asistencia.
Con información de EFE
SIGUE LEYENDO:
Soldado ucraniano conmueve en redes sociales al tocar el himno en violín | VIDEO