ORBE

Plasman derecho al aborto en Chile

El borrador del texto final se va a prebicitar este año; feministas celebran

MUNDO

·
Por años, el aborto legal ha sido una reivindicación de colectivos feministasCréditos: AP

El pleno de la Convención Constitucional chilena, organismo a cargo de redactar la nueva Carta Magna del país, aprobó ayer el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que consagra la interrupción del embarazo, plasmándolo en el borrador del texto final que se plebiscitará este año.

Con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones, la norma establece que "todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción".

Es una votación histórica esperada por miles, escenario de una fuerte ola feminista que ha tomado un papel protagónico durante los últimos años, incluidas las protestas de 2019.

Según el Ministerio de Salud, entre 2018 y 2020 se registraron mil 827 abortos legales en Chile, una cifra que deja ver que todavía decenas de miles de mujeres siguen poniendo fin a su embarazo de forma ilegal.

PAL