ORBE

Por brote de COVID-19, Shanghái confina a sus habitantes

Ante el temor de nuevos contagios, millones de personas se quedan en sus casas

MUNDO

·
Trabajadores con ropa protectora colocan barreras para cerrar las calles en áreas bloqueadasCréditos: AFP

Shanghái, una de las ciudades más pobladas del mundo, tomó aires de pueblo fantasma ante la amenaza de un confinamiento para sus 25 millones de habitantes por un brote de COVID-19.

Aunque el número de positivos es bajo comparado con el de otros países, China enfrenta actualmente su brote más grave desde comienzos de 2020.

El país anunció ayer casi 5,300 nuevos contagios, lo cual marcó el regreso de las pruebas masivas, los confinamientos y las restricciones al desplazamiento.

Un símbolo de Shanghái, el muelle de Bund a orillas del río Huangpu, usualmente lleno de visitantes, quedó en silencio con las medidas para erradicar los casos locales de COVID-19.

Apenas un puñado de peatones con mascarilla tomaban fotos del paisaje, mientras los trabajadores debieron quedarse en casa, los estudiantes recibieron clases en línea y los restaurantes fueron cerrados en algunos distritos.

En Shenzhen, una ciudad sureña de 17.5 millones de habitantes, se impuso un confinamiento más severo y videos en redes sociales mostraron a las personas comprando apresuradamente en los supermercados.

ALERTA POR VARIANTE  

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, confirmó que el país ha registrado los dos primeros casos de la variante de coronavirus conocida como Deltacrón, resultado de una fusión entre la Delta y la Ómicron.

Queiroga dijo que ambos casos han sido registrados en el norte del país, en los estados amazónicos de Pará y Amapá, que limitan con Surinam y la Guayana Francesa.

El ministro vinculó indirectamente esa condición fronteriza a contagios y aunque no precisó que se trata de "casos importados".

PAL