ESTADOS UNIDOS

Liberarán millones de mosquitos genéticamente modificados, ¿así empezará el Apocalipsis?

Las organizaciones ambientalistas aseguran que no hay datos suficientes para asegurar que la medida es segura.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

Algunos sectores de la comunidad científica está preocupados, pues la Agencia para la Protección Medioambiental aprobó la “liberación” de 2 mil millones de mosquitos, Aedes Aegypti, modificados genéticamente. Esta especie es conocida por ser peligrosa, ya que transmite el dengue, la fiebre amarilla, la chikunguña, la fiebre de Zika o el virus Malayo; sin embargo, los mosquitos mencionados son para controlar esas mismas enfermedades.  

Este “ejército” fue modificado por la empresa de biotecnología Oxitec y todos son machos, por lo que no pican a las personas, ya que sólo las hembras lo hacen. La firma asegura que todo está bajo control y que más que peligros, habrá más beneficios. 

Foto: Especial.

¿Cómo lograrán erradicar las enfermedades transmitidas por mosquitos? 

Algunas asociaciones defensoras del medio ambiente han expresado su preocupación por las posibles consecuencias, pues han mencionado que no hay estudios científicos conclusivos sobre los efectos de introducir una especie modificada. Dana Pearls, dirigente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, expresó que sin los datos, no está claro si los mosquitos y las crías que nazcan funcionarán como Oxitec espera, por lo que se debería actuar con más cautela.

Oxitec sostiene que una vez que los machos se apareen con las hembras “naturales”, las crías que tengan  nunca llegará a la madurez y morirá antes de poder ser un agente infeccioso. Y es que esta especie, que se detectó por primera vez en California en 2013, se ha extendido hasta Florida, causando miles de muertes. 

Esta medida sólo es una continuación de un ambicioso programa, pues el año pasado se liberaron como experimento 12 mil mosquitos. Ahora, las operaciones serán en un condado de Florida y cuatro de California. 

SIGUE LEYENDO...

¿'Huachicol' en Estados Unidos? El delito está en aumento por estas razones

msb