GOBIERNO EN PERÚ

En seis meses, presidente Pedro Castillo renovará gabinete por cuarta vez

Enfrenta amplio rechazo a su primer ministro

MUNDO

·
Enfrenta amplio rechazo a su primer ministro (Foto: AFP) Créditos: Foto:AFP

En medio de la crisis política más fuerte de su gestión —de apenas medio año— el presidente peruano Pedro Castillo anunció ayer que renovará su gabinete por cuarta vez, lo que implica aceptar la renuncia de su primer ministro Héctor Váler, denunciado por golpear a su esposa y a su hija.

Castillo dijo en conferencia de prensa desde el palacio presidencial que la “recomposición” de su equipo ministerial se caracterizará por la “apertura” a todas las fuerzas políticas. Para modificar su gabinete, Valer tendrá que renunciar al cargo de primer ministro.

La crisis política en Perú se agudizó más temprano luego de que la presidenta del Congreso rechazó la propuesta de Valer para presentarse hoy y recibir la necesaria aprobación de los legisladores para seguir en el cargo.

El jueves pasado Valer atizó el fantasma sobre una posible disolución del Congreso —como ocurrió en 2019—, cuando en conferencia de prensa dijo que si los legisladores no le otorgan el voto de confianza a su equipo ministerial sólo tendrán una oportunidad más para censurar a un próximo gabinete y luego se arriesgarían a ser disueltos por el mandatario.

“Habrán perdido la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente utilizar la bala de oro que es la disolución del Congreso”, dijo el primer ministro, el tercero en seis meses de gobierno.

Según la ley, si el Parlamento censura a dos gabinetes el presidente puede disolver el Congreso. El primer ministro es cuestionado porque su esposa e hija lo denunciaron por golpearlas en 2016.

AP

FOTO: AFP

MAAZ