Olga García Guiller, embajadora de México en Ucrania, aseguró que el conflicto entre Ucrania y Rusia lleva varios años y que dentor de los reportes más recientes se encuentra el retiro de las fuerzas del gobierno de Vladimir Putin, lo cual calificó como una buena noticia.
Pese a las noticias que han dado los medios, la funcionaria aseguró que la gente continúa llevando a cabo su vida de manera normal y se prevé que el conflicto continúe.
Sin embargo, indicó que los mexicanos en la zona fueron trasladados al sur del país a fin de que puedan ser llevados a otros países en caso de que la violencia escale.
Aumentan las acciones exteriores fuera del ámbito regional
Destacó que las funciones de la embajada continuarán y que algunos mexicanos no se movilizarán debido a que quieren continuar con sus actividades o estar cerca de sus familiares.
Informó que países como Polonia o Eslovaquia podrían ser los puntos donde los connacionales llegarían en caso de que el conflicto entre ambas naciones se recrudezca, aunque aún se está evaluando el caso, debido a las restricciones sanitarias que hay en Europa.
"Les estamos pagando el alojamiento, el transporte y la alimentación", dijo.
Crisis en Ucrania: Rusia repliega ejército
En entrevista con Javier Alatorre, la funcionaria informó que no se han recibido solicitudes de refugio, aunque algunos embajadores de otros países han iniciado el contacto con ella en caso de que haya necesidad de proteger a sus ciudadanos.
Añadió que la embajada está preparada para ayudar a personas de otras naciones, sobre todo con las que conforman la Alianza del Pacífico.
Destacó que la evacuación se hizo de manera temprana para impedir que las personas a las que se está protegiendo no tuvieran posibilidad de movilizarse.
Sigue leyendo:
Petróleo al alza: Crisis en Ucrania pega a México
La vida continúa normal; las noticias alarmantes son en el extranjero, asegura mexicano en Ucrania