Desde hace algunas semanas, todos los ojos están puestos sobre Ucrania debido a la posibilidad latente de que el Ejército ruso invada el país. El conflicto entre ambas naciones no es nuevo, sino que data de 2014, cuando Rusia anexó a su territorio la región de Crimea, que hasta entonces pertenecía a Ucrania; desde entonces, están enemistados y en constante tensión.
Y aunque siempre ha habido presencia militar en la frontera de ambos países, incluyendo a Bielorrusia, recientemente ha comenzado a aumentar el número de soldados desplegados en la zona llegando a 100 mil efectivos -aproximadamente-, por lo que la creencia de que se acerca un conflicto bélico de proporciones mayúsculas, cada vez está más cerca de convertirse realidad.
Apenas este lunes 14, el gobierno ruso desmintió que preparara un despliegue militar en Ucrania, sino que se trataba de movimientos tácticos en la frontera; sin embargo, el propio presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que según medios internacionales, la invasión empezaría este miércoles 16 de febrero, "lo convertiremos en un día de unidad...Están tratando de asustarnos al nombrar una vez más una fecha para el inicio de la acción militar", afirmó en un video dirigido a su país.
Países de Occidente como Estados Unidos y Canadá, e incluso la propia Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguran que se trata de uno de los despliegues militares más grandes en los últimos años y no dudan que la guerra entre Rusia y Ucrania estalle, por lo que muchos han externado su apoyo y ofrecido recursos humanos, económicos y armamento al país de Zelenskiy, provocando la molestia del mandatario ruso, Vladimir Putin, quien les ha pedido mantenerse al margen del asunto.
Como muchos recordarán, Ucrania fue uno de los 15 estados que formaban parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desde su formación en 1922 y hasta se ésta se disolvió, en 1991. En ese año, se independizaron, tanto la República Socialista Soviética de Ucrania, como la región de Crimea, que entonces pertenecía a la República Socialista Soviética de Rusia.
¿Qué lugares son seguros en caso de que estalle la guerra?
Los gobiernos de varios países, incluido el de México, han enviado comunicados en los que aseguran que debido a las tensiones entre ambos países, ya han establecido contacto con los connacionales que viven en territorio ucraniano; en el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el presidente Joe Biden instó a sus ciudadanos a abandonar Kiev ante la posibilidad de que estalle pronto un enfrentamiento bélico e ideológico de proporciones similares a la Guerra Fría, periodo que comprendió desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y hasta la caída de la extinta URSS, en 1991.
Evidentemente, ni Rusia ni Ucrania son países seguros en caso de que se desate una guerra. De acuerdo con el Índice Global de Paz del Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por su sigla en inglés), ambos países se encuentran en los lugares 71 y 74, respectivamente, en cuanto a seguridad. Este reporte se realiza cada año tomando datos de 163 naciones y se enlistan con base en su ausencia de violencia, números de criminalidad y gasto militar.
Por ejemplo, en la actualización más reciente de este informe, se dio a conocer que los 10 países menos pacíficos del mundo son Afganistán, Irak, Sudán, Eritra, Siria, República Democrática del Congo, Chad, República Centroafricana, Yemen, Sudán del Sur y Somalia, naciones que se encuentran en medio de conflictos armados e ideológicos, o en los que los índices de pobreza y marginación son extremadamente altos.
En contraste, hay varias naciones sumamente seguras en el mundo, la mayoría de ellas pertenecientes a la Unión Europea (UE). En el Top 10 de los países con mejores niveles de paz figuran Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Países Bajos, Canadá, Australia, Alemania e Irlanda. Y más adelante, dentro de los primeros 20 se sitúan Nueva Zelanda, Japón, Islandia, Singapur, Austria, Bélgica, Francia, Reino Unico, Corea del Sur y Portugal.
Aunque no todos los países que encabezan la lista de los más seguros se han pronunciado sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, sin duda serían una opción para resguardarse en caso de que estallara una guerra; sin embargo, es importante recordar que cada nación tiene sus protocolos para aceptar a personas refugiadas y que en todo caso, la prioridad siempre será evacuar a los ciudadanos que estén en alguna de las naciones involucradas.
SIGUE LEYENDO:
Crisis Rusia-Ucrania: El origen de un conflicto que podría convertirse en guerra