ORBE

Tensión entre Rusia y EU crece por crisis en Ucrania

Durante un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, Moscú dijo que Washington "alimenta la histeria" al hablar de una posible invasión

MUNDO

·
Transporte blindado se mueve para estacionarse en su base. (Foto: AFP)Créditos: AFP

La tensión entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania escaló ayer en una sesión con fuertes acusaciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que el presidente Joe Biden advirtió a Moscú que sufrirá "severas consecuencias" si abandona la vía diplomática.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Moscú va a reforzar sus tropas en la frontera bielorruso-ucraniana en los próximos días.

"Tenemos evidencia de que Rusia pretende reforzar su presencia con más de 30 mil soldados cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania, a menos de dos horas al norte de Kiev para principios de febrero", agregó Thomas-Greenfield.

Sin embargo, el diplomático ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones y dijo que EU está generando "histeria" con la convocatoria de esa reunión.

Aseguró que ninguna autoridad rusa ha amenazado con invadir la exrepública Soviética, y que a los ucranianos les han "lavado el cerebro" con la "rusofobia" de Occidente.

Asimismo, rechazó ser considerada una amenaza para Ucrania, pidió garantías de que Kiev no se adherirá a la alianza militar transatlántica OTAN y que Estados Unidos no establecerá nuevas bases militares en los países de la antigua órbita soviética.

Rusia intentó impedir la reunión, pero 10 de los 15 miembros votaron a favor de la misma, entre ellos México. Fue la primera sesión en que todos los participantes en la crisis ucraniana hablaron públicamente, aunque el Consejo de Seguridad no tomó acción alguna.

En su intervención, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, reiteró la importancia de que se respete la soberanía, la unidad y la integridad de Ucrania. Recordó que México "ha defendido, defiende y continuará defendiendo la diplomacia por encima de la fuerza".

Horas más tarde, el gobierno ruso envió una respuesta por escrito a la propuesta que presentó EU, con el fin de reducir las tensiones, según cercanos del gobierno de Biden que hablaron bajo anonimato.

Un funcionario del Departamento de Estado se negó a dar detalles de la respuesta, y declaró que "no sería productivo negociar en público" y que le deja a Rusia discutir su contrapropuesta.

En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, tiene prevista hoy una reunión telefónica con su homólogo ruso Sergei Lavrov, la última de una serie de contactos diplomáticos entre Moscú, Washington y Bruselas sobre Ucrania.

Mientras, Gran Bretaña anunció un nuevo marco legal que permitirá reforzar las sanciones a Rusia en caso de que ataque a Ucrania.

Moscú acusó a las autoridades británicas de preparar un "ataque abierto contra las empresas" rusas y los culpó de estar intensificando las tensiones en el continente.

PAL