YA ARRESTARON AL SOSPECHOSO

Terror en París: tiroteo previo a la Navidad deja tres muertos y tres heridos

El incidente tuvo lugar en un barrio con comercios y muchos residentes de origen kurdo, al parecer el atacante entro primero a un centro cultural y después a una estética

MUNDO

·
No es el primer atentado que la comunidad kurda padece en la ciudad, desde 2015 se viven altercados que terminan en tragedias.Créditos: AP

La ciudad de París vivió mucha conmoción poco antes del mediodía, pues se registró un tiroteo contra un centro cultural kurdo que dejó tres muertos y tres heridos. El incidente tuvo lugar en la calle Enghien, en un barrio bullicioso con comercios y muchos residentes originarios de Kurdistán. Aunque las autoridades locales ya detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de haber cometido tal crimen, la Fiscalía de la zona abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Las autoridades informaron que el sospechoso tiene antecedentes policiales, incluido un arresto por atacar a inmigrantes que vivían en tiendas de campaña. Se cree que, posiblemente, hubo un motivo racista para el tiroteo. 

Los hechos se suscitaron antes del mediodía en las calles del centro de París. FOTO: AP

Así ocurrieron los hechos

El tiroteo ocurrió al mediodía en un centro cultural kurdo, en un restaurante y una estética cercanos a la zona, según la alcaldesa del distrito 10, Alexandra Cordebard. En un improvisado anuncio a la prensa, declaró ante los periodistas que la “verdadera motivación” del tiroteo seguía sin estar clara. Mientras hablaba, una multitud cercana coreaba: “erdogan, terrorista”, refiriéndose al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también acompañaron su protesta con: “estado turco, asesino”.

La policía acordonó el área en el distrito 10 de la capital francesa. En las fotografías proporcionadas por las agencias podemos observar como la calle era sumamente concurrida, llena de restaurantes y cerca de la estación de tren Gare de l’Est. Por lo que tenía varios momentos de gran actividad debido al próximo fin de semana navideño. La autoridad de París advirtió a las personas que se mantuvieran alejadas del área.

Por su parte, la fiscal local, Laure Beccuau, confirmó que tres personas fallecieron, que una más estaba en estado crítico y otras dos estaban hospitalizadas con lesiones menos graves. "El atacante también resultó herido en la cara", puntualizó. Asimismo indicó que los fiscales antiterroristas están en contacto con los investigadores, pero no han indicado ninguna señal de un móvil terrorista. Cabe destacar que el detenido es un maquinista jubilado de nacionalidad francesa y es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021.

La alcaldesa del distrito 10, Alexandra Cordebard, acudió al lugar para platicar con la prensa. Aún no se sabe el motivo detrás del tiroteo. FOTO: AP 

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, calificó el tiroteo como un acto "atroz" y expresó su pleno apoyo a las víctimas. Por su parte, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, que se encontraba de viaje en el norte del europeo país, informó por Twitter que regresaba a la capital "por el trágico tiroteo ocurrido esta mañana". Y es que medios locales apuntan, que en pleno despliegue policial, varios miembros del centro cultural Ahmed Kaya, los civiles lloraban y se abrazaban para consolarse. Un periodista de la agencia AFP puntualizó que algunos de ellos se dirigían a gritos a la policía y les decían:

"Esto vuelve a empezar, no nos están protegiendo, nos están matando". 

Un famoso de origen kurdo dentro de los heridos

De acuerdo con Selma Akkaya, una periodista y activista kurda que presenció el ataque, dijo a la agencia AFP que había seis personas heridas y que, entre ellas, se encontraba "un famoso cantante kurdo". El tirador apuntó, según ella, "hacia una estética." Asimismo, una comerciante del barrio aseguró al medio que había oído siete u ocho disparos. Puntualizó que vio a un hombre blanco y viejo entrar, disparar primero en el centro cultural y luego pasar a la peluquería de a lado. "Estamos refugiados en el restaurante con los trabajadores", declaró vía telefónica el subdirector del restaurante Pouliche Paris, Romain, el cual está situado en la misma calle.

Los civiles siguen conmocionados por los momentos de pánico que tuvieron que vivir, donde escucharon entre 6 y 8 tiros. FOTO: AP

Según otro testigo, un vecino del barrio que pasaba cerca de allí en el momento del ataque, había gente en pánico, gritando a los policías, señalando hacia la estética"¡está ahí, está ahí! ¡entren!". El vecino dijo ver a dos personas en el suelo de la peluquería con heridas en las piernas. 

Ahora el Centro Ahmet Kaya, cuyo nombre rinde homenaje a un cantante kurdo, es una asociación que pretende "favorecer la inserción progresiva" de la población kurda instalada en la región de Ile-de-France.

No es un caso aislado

En 2013, tres activistas kurdas, incluida Sakine Cansiz, fundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fueron encontradas muertas a tiros en un centro kurdo en París. Un ciudadano turco fue acusado de su asesinato, aunque las sospechas también recayeron sobre el servicio de inteligencia turco. El ejército turco ha estado luchando contra milicianos kurdos afiliados al PKK en el sureste de Turquía y en el norte de Irak. Las fuerzas turcas también han lanzado, recientemente, una serie de ataques desde el aire y con artillería contra objetivos kurdos sirios en el norte de Siria. El PKK es considerado una organización terrorista en Turquía, Europa y Estados Unidos. Además se sabe que lidera una insurgencia armada contra Ankara desde 1984.

La comunidad culpa a las fuerzas policiales. FOTO: AP

Francia fue blanco de extremistas islámicos en 2015-2016 y permanece en alerta por la violencia relacionada con el terrorismo. Cabe destacar que dicha noticia del tiroteo puso los nervios a flor de piel a una ciudad que ha sufrido de manera repetida estos ataques yihadistas desde 2015. Además, París sufre ocasionalmente brotes de violencia de grupos criminales.

Con información de agencias*

 

Sigue leyendo: