El gobierno de Estados Unidos enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar con un valor de mil 800 millones de dólares, que serían más de 35 millones de pesos mexicanos de acuerdo al tipo de tasa de cambio de hoy 21 de diciembre. Dicho envío fue confirmado por medios locales del país americano, quienes también detallaron que por primera vez se incluirán misiles Patriot y bombas guiadas de precisión para los aviones de combate ucranianos. Además, también les harán llegar municiones para las lanzaderas HIMARS, morteros, camiones y otro tipo de proyectiles. Recordemos que las primeras, son el acrónimo de "High Mobility Artillery Rocket System" y este es un sistema de lanzamisiles múltiple y ligero que va montado en un camión militar.
¿Cómo se suscitó el envío del armamento militar?
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca y su portavoz, Karine Jean-Pierre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá este miércoles en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Luego de que esta información se diera a conocer, se reveló el envío del paquete de ayuda militar. Además de la reunión privada que tendrán los mandatarios en el Capitolio, el dirigente de Ucrania dijo que hablará ante el Congreso de Estados Unidos, donde pronunciará un discurso en una sesión conjunta. La visita ratifica que Estados Unidos respaldará a Kiev "tanto tiempo como haga falta". Cabe destacar que este suceso también se exaltó a todos por ser el primer viaje internacional que Volodimir Zelenski, hace desde el comienzo de la invasión rusa, la cual inició a finales de febrero del año en curso.
Esto es lo que lleva el paquete de ayuda militar
Este actuar demuestra una expansión en la entrega de armas avanzadas a Kiev, capital de Ucrania. Supuestamente es un intento por contrarrestar los bombardeos lanzados por los invasores contra la infraestructura civil en el país de Europa Occidental. El paquete incluye cerca de mil millones de dólares en armas de las existencias actuales del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en el condado de Arlington, Virginia, muy cerca de Washington D.C.
Asimismo, se detalló que también les hicieron llegar 800 millones de dólares en fondos a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, un programa que financia: armas, municiones, entrenamiento, entre otros. Aunado a esto, debemos enfatizar que el nuevo paquete se dio a conocer poco antes de que el Congreso de Estados Unidos apruebe otros 44 mil 900 millones de dólares en asistencia para Ucrania, como parte de un proyecto de ley sobre gastos.
La visita de Volodímir Zelenski a Estados Unidos
A casi 10 meses del inicio de la guerra en Ucrania, una nueva ayuda significativa de Estados Unidos acompañada de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afianzarán las relaciones entre ambos países. Sin embargo, el Kremlin de Moscú advirtió el día de hoy que estas nuevas entregas de armamento sólo "agravarán" el conflicto. De acuerdo con Dmitri Peskov, el portavoz, no se esperaba que el mandatario del país europeo cambie su posición sobre el rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras esta visita. Cabe destacar que en esta misma jornada, Putin se reunió con jefes militares en Moscú después de admitir una situación "extremadamente difícil" en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia. Aseguró que continuará desarrollando el potencial militar, incluyendo la "preparación para el combate" de sus fuerzas nucleares.
*Con información de AFP
Sigue leyendo: