La tarde de este miércoles la tormenta tropical Nicole se convirtió en huracán categoría 1. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que el fenómeno toque tierra cerca de la medianoche en Florida, Estados Unidos. De igual manera, la dependencia señaló que el centro de Nicole presenta vientos sostenidos de 120 km/h, esto luego de su paso sobre las islas el Gran Ábaco de las Bahamas y luego sobre Gran Bahama.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, comentó en sus redes sociales que el fenómeno trae consigo peligrosas mareas ciclónicas y fuertes vientos a la isla Gran Bahama. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes detalló que se esperan mareas de 1,2 a 1,8 metros a lo largo de la costa inmediata del noroeste de las Bahamas, esto mientras Nicole continúa su paso por la zona.
El más reciente informe del NHC explicó que, actualmente, el huracán se encuentra a 40 kilómetros al este-noreste de Freeport, Bahamas y a 168 kilómetros al este de West Palm Beach, Florida. Nicole continúa avanzando hacia el oeste a 19 km/h hacia la costa este de Florida.
Apenas el pasado martes, el Centro Nacional de Huracanes sentenció que “Nicole se acercará al noroeste de Bahamas durante la noche, se moverá cerca o sobre esas islas el miércoles y se acercará a la costa este de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles por la noche o temprano el jueves".
¿En qué zona de Florida tocará tierra Nicole?
Algunos meteorólogos han pronosticado que el sistema tocará tierra al sureste o centro-este de Florida, por lo que se ha pedido a la población mantenerse al pendiente de las actualizaciones oficiales. “Las bandas externas de Nicole ya comenzaron a impactar en el centro este de Florida”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida, en redes sociales. “Las condiciones, especialmente a lo largo de la costa, son peligrosas. Las aguas comenzarán a subir una vez más esta tarde cuando llegue la marea alta entre las 8:20 y las 8:30 p.m. MANTENTE ALEJADO DE LAS PLAYAS”, agregó la dependencia.
Debido a los peligros que representa el huracán, algunos condados de Florida han tomado la decisión de suspender las clases en las escuelas públicas, tal es el caso de los condados de Miami-Dade y Palm Beach, donde se cerraron algunas instituciones académicas; además, el Aeropuerto Internacional de Orlando suspendió sus operaciones a partir del miércoles por la tarde.
“Se espera que el centro de Nicole se mueva a través del centro y norte de Florida hacia el sur de Georgia el jueves y la noche de ese mismo día”, puntualizó el Centro Nacional de Huracanes.
SIGUE LEYENDO
Tormenta tropical Nicole tocará tierra en Florida como huracán categoría 1
Tijuana: Un niño y un adulto desaparecieron tras ser arrastrados por las lluvias
¿Faltará el agua? en Cutzamala inicia etapa de disminución de nivel ante cierre de año hidrológico