Líderes mundiales reclamaron ayer acciones más firmes para combatir el calentamiento global, mientras crecían las peticiones en la cumbre climática internacional, en Egipto, de que las empresas de combustibles fósiles ayuden a pagar por el daño que han causado al planeta.
El líder de la ONU, António Guterres, y jefes de gobierno como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijeron que es hora de que las compañías de combustibles fósiles contribuyan a los fondos de ayuda financiera a países vulnerables por las pérdidas que sufren asociadas al clima.
Por primera vez, los delegados de la conferencia climática de Naciones Unidas abordarán también las demandas de que las naciones más ricas y contaminantes paguen compensaciones por los daños que les ha dejado el cambio climático, un concepto conocido como "pérdidas y daños".
Por otra parte, los mandatarios de Emiratos Árabes Unidos y Egipto presenciaron la firma de un acuerdo para desarrollar uno de los proyectos eólicos terrestres más grandes del mundo.
El parque eólico formará parte de la iniciativa Corredor Verde de Egipto, una red que tiene como fin garantizar que la energía renovable represente 42% en el país para 2035.
MAAZ