CONMOCIÓN EN LAS VEGAS

Una joven logró escapar del cautiverio en que la tenía su propia familia y usó una sábana como escalera

La víctima relató que casi no recibía alimentos ni agua, además era obligada a hacer sus necesidades en un balde

MUNDO

·
La policía había sido alertada con anterioridad de la situación, pero argumentó que no tenía pruebas suficientes. Créditos: Pixabay.

Presa de la desesperación, una joven de 18 años -de identidad reservada para su protección- usó sábanas y la ropa que tenía a la mano para hacer una cuerda y poder salir del cuarto en el que llevaba más de un año encerrada bajo llave. Sedienta, buscó agua en la llave de un vecino, pese a estar fuera del lugar en el que vivió su cautiverio, buscó una escalera para intentar volver a él, cosa que fue detectada por una persona que dio aviso a la policía. Los hechos ocurrieron en una casa de casa de North Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos. 

Cuando la policía llegó la joven les relató que tenía mucha sed, pues solo una vez al día le daban comida y agua, también dijo que tuvo que usar ropa para salir del cuarto ya que la puerta no tenía perilla, solo una cerradura de seguridad y ella no tenía la llave. En la narración se descubrieron otros horrores, como el que era obligada a hacer sus necesidades fisiológicas en un balde, cosa que comprobaron los oficiales al hacer la inspección del sitio. 

¿Sus verdugos? Su propia madre, identificada como Addy Gonzales; su abuela, María Pasarín; y un hombre identificado como Daniel Omezcua; los tres fueron detenidos y se esperaba cada uno enfrentara cargos de abuso infantil -pues los hechos comenzaron cuando la víctima tenía 17 años- y encarcelamiento ilegal.

Las mujeres son familiares de la víctima. Foto: especial.

La vecina que dio aviso a las autoridades, de nombre María, dijo al medio de comunicación 8 News Now, que la niña saltó a su patio trasero, cuando la descubrieron se apresuró a decirles que tenía mucha sed, que solo buscaba agua, después les narró cómo logró salir del cuarto y les dijo que debía volver.

Ellos dijeron que llamarían a la policía, pero la afectada se negó diciendo que nadie le creería, por lo que fue a buscar una escalera para volver a su cautiverio. Otro vecino dijo que vio a la adolescente bebiendo agua de una manguera antes de volver a trepar por un muro de concreto y subir a la ventana de su habitación.

“Ese día, los oficiales se llevaron a la adolescente de la casa. Ella les dijo que tenía mucha sed mientras la subían a la patrulla”, dijo María.

Informe policial

Los oficiales realizaron una inspección al sitio donde la joven vivió un año de cautiverio. En el cuarto encontraron un colchón, un armazón de cama, un balde negro que estaba “medio lleno de lo que parecía ser orina y materia fecal”. En el informe policial se agregó que había un rollo de papel de baño, pedazos de papel usados por la habitación y varias bolsas de basura con desechos.

También informaron que en la casa encontraron a un adolescente de 13 años, hermano de la víctima quien resultó ileso. Además informaron que la joven cumplió 18 años un mes antes de ser rescatada. 

Reportes anteriores

Además de lo escabroso del caso, algo que causó conmoción es que el Departamento de Servicios de Protección Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) recibió ocho informes anteriores de la familia, pero todos fueron encontrados “sin fundamento”, dijo la policía.

Otra cosa es que después de que los tres adultos fueron detenidos, los ingresaron en el Centro Correccional Comunitario de North Las Vegas. Sin embargo, fueron liberados bajo su propio reconocimiento personal ya que los fiscales no habían presentado una denuncia penal.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Como película de terror: monja golpeó sin piedad a niños de un internado

Madrastra malvada: mujer golpeó brutalmente al bebé de su pareja por orinarse en los pantalones

Horror en Argentina: maestro de música abusó de 14 niños en el kínder