Süleyman Soylu, ministro del Interior de Turquía, informó que la madrugada del lunes 14 de noviembre, fue detenida una mujer sospechosa de dejar la bomba que causó la muerte de al menos seis personas y más de 80 heridas, tras estallar en un atentado terrorista cometido el día anterior en el centro de la ciudad de Estambul.
“La persona que dejó la bomba ha sido detenida”, declaró al canal televisivo TRT World.
Soylu informó que todo apunta a la implicación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG), ambos proscritos en Turquía por terroristas. En ese sentido hizo una fuerte declaración.
"Pronto les mostraremos una respuesta, que los que nos infligen este dolor podrán experimentar un dolor multiplicado", señaló el funcionario.
El funcionario agregó que continuarán la lucha contra el terrorismo cueste lo que cueste y dejó un mensaje para las víctimas del atentado: “Que las almas de nuestros mártires descansen en paz y descansen en el cielo. Condolencias a sus familiares, allegados y a nuestra nación”.
El atentado
Los hechos ocurrieron el domingo 13 de noviembre, en la avenida Istiklal, una calle llena de comercios y restaurantes que lleva a la icónica Plaza Taksim, en el centro de la capital turca.
Tras la explosión, que en ese momento era de origen desconocido y después se supo que se trató de una bomba, el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dijo que además de los muertos había 53 heridos, cifra que aumentó con las horas.
Después, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se trató de un ataque terrorista y que los responsables serían castigados. En declaraciones dadas antes de partir a la Cumbre del G20 en Indonesia, informó que la policía y la gobernación están investigando el caso y revisando videos tomados en el lugar.
En redes sociales circularon videos del momento de la explosión, en ellos se escucha un fuerte estruendo. También se difundieron varias imágenes donde se muestra a varias personas que quedaron heridas las cuales están tiradas en el suelo, mientras otros peatones tratan de auxiliarlos en lo que llegan los cuerpos de rescate locales.
En ese tenor, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía prohibió a las emisoras mostrar videos del estallido ni de sus repercusiones. El organismo ha impuesto prohibiciones en el pasado, en los momentos posteriores a ataques, accidentes o algunos temas políticos.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Respira hondo antes de conocer la razón por la que en las novelas turcas casi nunca se besan
Rusia bombardea Ucrania: 17 aterradoras fotos de la venganza de Vladimir Putin