Más de mil mujeres en India denunciaron a diario en 2021 sufrir agresiones, pero la violencia no se queda ahí, las autoridades las protegen poco o casi nada, lo que convierte a esa nación en la más peligrosa en el mundo para que ellas vivan.
Para las indias, las miradas de los hombres pueden ser una invitación o una señal de alarma, como quien vigila a su presa. Es un país donde las calles son de los hombres, más no de las mujeres. Ellas están en casa; solo salen a comprar víveres o a hacer tareas domésticas.
Aproximadamente la mitad de los adultos indios (51 por ciento) dice que es más importante enseñar a los niños a “respetar a todas las mujeres”, que enseñar a las niñas a “comportarse adecuadamente”, según un sondeo de Pew Research Center.
Pero el ataque con ácido, el asesinato por no querese casar con algún hombre, violencia familiar, violaciones, acoso sexual, exclavitud y el maltrato laboral es el cóctel que enfrenta una mujer india las 24 horas del día durante los 365 días del año.
El año pasado se registraron 428 mil 278 denuncias de mujeres que dijeron haber sido víctimas de violencia, según datos publicados por la Agencia Nacional de Registro de Delitos (NCRB), lo que supone un aumento de 15 por ciento con respecto al año 2020, cuando se contabilizaron 371 mil 503 denuncias.
Sin embargo, este informe tan sólo revela una parte de los casos que se producen, ya que sólo tiene en cuenta las denuncias que llegan a comisaría, y pasa por alto el resto de crímenes que no escapan al ámbito privado.
La crueldad por parte del marido o de un familiar supuso cerca de un tercio de las denuncias en 2021, seguido por el “asalto de mujeres con intención de ultrajar su pudor”, con 86 mil 631 casos. El secuestro, 71 mil 40 denuncias, y la violación, 30 mil 216, representaron el resto de los crímenes más habituales denunciados por ellas en India.
Entre los casos más recientes, destacan el ataque con ácido a una adolescente de 17 años en el este de India, el de una mujer de 20 años apuñalada por un hombre con quien rechazó casarse, y otra joven que murió quemada viva por su presunto acosador.
También sobresale la decisión de un juez que dictaminó que una mujer vestía ropa “provocativa”, desestimando su denuncia de agresión sexual, o la confesión de seis hombres que violaron y mataron a dos menores de 15 y 17 años, son los casos que hoy provocan protestas importantes contra la impunidad.
Pese a la omisión de miles de agresiones que quedaron sin registrar, los datos reflejan que 64.5 mujeres de cada 100 mil denunciaron sufrir algún tipo de crimen en 2021 en este país de unos 1,400 millones de habitantes.
Hay otro dato que es desolador, cada día 61 amas de casa se suicidan en India, según los datos de la Oficina Nacional de Registros Criminales de 2021.
Este grupo de la sociedad representa 14.6% del total de 153 mil 52 suicidios que se produjeron en el país asiático en 2020 y más de un 50% de entre las mujeres que se quitaron la vida.
El psiquiatra Soumitra Pathare explicó a la BBC que muchos de los suicidios que se producen en India son fruto de impulsos: "Llega el hombre, golpea a su mujer y ella se suicida".
PAL